Susana Díaz pide "preservar la unidad de España"

  • Pide desterrar de la vida pública a los "corruptos, que dice que suponen una vergüenza

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este pasado miércoles la necesidad de "preservar la unidad de España" y combatir a quienes intentan "dividir territorialmente" el país o a los que pretenden "ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad". Así se ha pronunciado Susana Díaz en su tradicional mensaje de fin de año a los andaluces, que en esta ocasión ha ofrecido desde el rectorado de la Universidad de Sevilla y que, como es habitual, ha sido retransmitido por la RTVA.

Según Díaz, las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto un "periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país" y es lógico "que todos estemos preocupados y demos lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta situación". En su opinión, los españoles han expresado con su voto un "rechazo rotundo" a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas y han demandado a sus representantes "altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a sus problemas".

Para ello, según la presidenta, todos debemos actuar con "responsabilidad, con generosidad, demostrando que nuestro mayor y nuestro más firme compromiso es con nuestro país, con su gente, que aspiran sencillamente a una vida mejor". "Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, son pilares irrenunciables de nuestra convivencia, que hay que preservar", ha expresado.

"ACUERDO Y CONCORDIA"

Ha recalcado que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", al tiempo que hay que "combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad". Ha mostrado su preocupación porque hoy los "ricos son cada vez más ricos y las clases medias y trabajadoras están más empobrecidas".

Para la presidenta andaluza, "unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país", para garantizar, sobre todo, un nuevo periodo de progreso y de convivencia "como el que lograron abrir, no sin dificultades, los hombres y mujeres que pilotaron la transición a la democracia".

Ha recordado que entonces partían de posiciones muy diversas, pero gracias a su generosidad, a su altura de miras y a su capacidad de diálogo, España terminó por superar una situación "histórica tan o más compleja que la actual". "Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo, por Andalucía y por España", ha recalcado.

"Desde Andalucía debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos", según Díaz, quien ha recordado que fue esta comunidad la que consiguió que la igualdad entre los territorios y los ciudadanos fuera "la premisa fundamental del modelo autonómico español".

BLINDAJE DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Asimismo, Susana Díaz ha destacado que en Andalucía se han blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia. La presidenta ha expresado que la elección del rectorado de la Hispalense para ofrecer su mensaje de fin de año es una muestra de su compromiso con las diez universidades públicas de Andalucía, apuntando que "no sobran ni universidades ni universitarios".

La presidenta ha deseado oportunidades para los jóvenes andaluces en esta comunidad y ha tenido un especial recuerdo para los que se han tenido que ir fuera: "Los echan de menos en sus casas y los echamos en falta todos, porque su talento y sus ganas de trabajar son imprescindibles para avanzar hacia la Andalucía próspera y moderna que queremos".

Díaz ha insistido en que su Gobierno se dejará la piel para "favorecer las condiciones para que en Andalucía nadie vea truncada su vida por falta de un trabajo digno". Ha indicado que si bien Andalucía ha tirado del carro de la creación de empleo en España, mientras haya tantas familias sufriendo el desempleo, no hay nada que festejar.

Ha expresado su preocupación además por esas personas con empleo cuyos salarios no les da para llegar a final de mes. "Yo aspiro a que la vida de los andaluces sea cada día un poco más justa, un poco mejor", ha indicado Díaz, quien ha agregado que hay una ciudadanía cada vez más activa que exige, y con toda la razón, a sus representantes públicos ética, más cercanía y mayor transparencia en su gestión.

DESTERRAR A LOS CORRUPTOS

Ha indicado que también en esto los ciudadanos piden cosas elementales: "honradez y eficacia", y que "desterremos de la vida pública a los corruptos que suponen una vergüenza para nuestro país". Para Susana Díaz, debemos emplear "todas nuestras fuerzas para que estos casos no vuelvan a ocurrir".

Asimismo, se ha referido a las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, en la que los andaluces hablaron con claridad y pidieron que se gobierne desde "el diálogo y anteponiendo siempre el interés de Andalucía a cualquier otro". "En nuestra tierra ese diálogo ha permitido estabilidad institucional y que Andalucía haya sido la primera comunidad española en contar con un presupuesto para el próximo año", ha indicado la presidenta, destacando que dicho presupuesto "da garantías de servicios públicos de calidad, de recuperación de derechos y de apuesta por el empleo".

Susana Díaz también ha insistido en defender la necesidad de un pacto de Estado para luchar "sin tregua" contra la violencia machista, porque "no debemos resignarnos a que el año que viene tengamos otras 50 asesinadas", actuando con la misma unidad que frente al terrorismo yihadista, "una amenaza contra nuestra libertad, nuestros valores y nuestra seguridad a la que debemos derrotar desde nuestra fortaleza democrática".