Díaz no descartó las elecciones si no se hubiese restablecido "la legalidad"

  • Lara dice que la crisis en Andalucía es "agua pasada" y no quedan resquemores
  • La consejera de Fomento ve a la Junta fortalecida pero cree que las cosas "se pueden hacer mejor"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que no hubiera descartado romper el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA y convocar elecciones en Andalucía si no se hubiese restablecido la "legalidad" en relación con el caso de los realojos de vecinos procedentes de la Corrala Utopía de Sevilla.

En declaraciones a la Cadena Ser, Díaz, que ha sido preguntada por si barajó romper el pacto, ha respondido que "eso hubieran querido algunos" y ha señalado que si no se llega a restablecer la "legalidad y las decisiones justas", no lo hubiera descartado. Respecto a si la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, va a seguir en su Gobierno, ha señalado que "evidentemente".

Ha manifestado que tomó la decisión de retirar las competencias provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y, finalmente, el tiempo le ha dado "la razón" porque de 22 familias inicialmente, estamos, en este momento, en ocho familias (en las que hay seis niños y tres personas con alguna discapacidad) y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla dirán quiénes están en una situación real de exclusión y qué hay que hacer.

"Como entendía que las cosas no se estaban haciendo bien, tomé la decisión que entendía también que era la correcta y que me permitía restablecer la situación inicial", ha expresado la presidenta en relación con el decreto de retirada de competencias, apuntando que si no lo llega a publicar, se hubiera "tardado mucho más en conocer la realidad" de los realojados y que solo había ocho familias en una situación de riesgo de exclusión social.

Preguntada sobre si su Gobierno está más débil tras este episodio, ha manifestado que ha hecho lo que tenía que hacer, afrontar el problema y coger "el toro por los cuernos", porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y tenía que garantizar que una vivienda social "vaya para quien más lo necesite y no para quien la ocupe ilegalmente".

Ha apuntado que cuando hay miles de familias esperando una familia, 12.000 de ellas en Sevilla, hay que garantizar la igualdad de los ciudadanos, la justicia en las decisiones y respetar la ley, porque esa es su obligación como presidenta.

LARA DICE QUE LA CRISIS EN ANDALUCÍA ES "AGUA PASADA" Y NO QUEDAN RESQUEMORES

El líder de IU, Cayo Lara, ha dado por zanjada la crisis en Andalucía a causa del realojo de la corrala La Utopía y ha asegurado que es "agua pasada", que por parte de su partido no queda "ningún resquemor" y que IU, como no podía ser de otra forma, mantiene su compromiso de gobierno en la Junta andaluza.

No ha querido entrar a comentar si la reacción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue "exagerada", como han señalado algunos miembros de la dirección de IU, pero sí ha dicho que se ha hecho una "montaña" de este episodio, que tenía que haberse resuelto de manera "sencilla".

Y no ha sido así, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras volver de Andalucía a donde viajó para reconducir la situación, porque alguien ha estado interesado en magnificar este problema, y ha señalado, entre otros, al PP.