Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

Pide a los sindicatos que "se pongan las pilas" y pacten salarios inferiores al 1%

"Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis"

nacional

| 14.10.2010 - 18:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", ha señalado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por organización de jóvenes empresarios CEAJE, Díaz Ferrán ha insistido en que no se puede trabajar como se hace actualmente. Según argumentó, al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas.

Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

Además, Díaz Ferrán ha explicado que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva. "Lo que hay que hacer es cumplir lo que se ha firmado, eso está claro", ha añadido, para apostillar que "cuando se firmó el acuerdo ya se sabía lo que iba a pasar".

LA REFORMA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA, PARA YA.

Por otro lado, preguntado por cuándo presentará la CEOE sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, después de que los sindicatos les remitiesen las suyas el pasado mes de mayo, el presidente de la patronal avanzó que se estudiará un documento al respecto en la Junta Directiva del próximo día 20, para empezar después a negociar con los sindicatos.

"Vamos a entrar en esa negociación ya. Que no tengan prisa los sindicatos", ha precisado el dirigente empresarial, que ha apostillado que, "con buena voluntad, en un mes podría estar cerrada esa reforma" y que, en caso de no haber acuerdo, "el Gobierno tendrá que cumplir su obligación, gobernar".

En cualquier caso, Díaz Ferrán ya ha puesto sobre la mesa los 'temas calientes' para la patronal. En primer lugar, ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que desaparezca la ultraactividad de los convenios colectivos, e ir "mucho más al cuelgue que al descuelgue de los convenios".

Sobre esta última idea, Díaz Ferrán concretó que los convenios colectivos deben ser los "suficientemente atractivos" como para que las empresas se quieran adherir a ellos y "no tengan enormes dificultades para descolgarse cuando no pueden asumir salarios, y tengan que pasar un 'via crucis'".

NO DESVELA SI SE PRESENTARA A LA ELECCIONES EN LA CEOE.

Sobre las elecciones en la patronal, Díaz Ferrán ha confirmado que el próximo día 20 propondrá a la Junta el adelanto de los comicios, pero ha rehusado responder a si se presentará o no a la reelección "por respeto" a los órganos de dirección de CEOE. "No voy a desvelar todavía si me voy a presentar o no porque tengo mucho respeto a los órganos de gobierno de la CEOE, y mientras no se lo comente, no voy a decir nada", ha dicho.

Por último, Díaz Ferrán quiso dejar claro que "sea el empresario que sea el que esté al frente de la CEOE, seguro que será un buen presidente".