Díaz da su "apoyo" a Sánchez para conformar una "alternativa de izquierdas"

Santamaría dice que Sánchez tiene que elegir entre la agenda "moderada" de Rajoy o la "radical" de Podemos

Podemos reafirma su "compromiso" con el derecho a decidir

Rivera no facilitará un Gobierno del PSOE aunque Podemos aplace el referéndum

nacional

| 08.01.2016 - 09:31 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro", que con quienes negocie renuncien "previamente" al derecho a la autodeterminación.

En una entrevista en Canal Sur Radio este viernes, Díaz ha afirmado también que el debate sobre la Secretaría General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

Sí ha destacado que ha visto en los últimos días "muy preocupados" al PP-A y a Podemos en Andalucía sobre "qué AVE cogía" para irse a Madrid. "A la estación de Santa Junta voy mucho y cojo los trenes que hagan falta porque no voy a renunciar a que Andalucía tenga el papel que tiene que tener y a que su voz tenga fuerza dentro y fuera", ha añadido.

Sobre la fecha del congreso, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero se celebrará un nuevo Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno, "una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo".

Díaz ha indicado que no será "tanto lío" encajar el congreso federal y que es "más el morbo mediático" que se ha producido en estos días. "Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad", ha señalado la dirigente socialista, para quien esta cita debe servir para "reforzar nuestra hoja de ruta y el liderazgo en este partido".

La dirigente socialista, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque "no es lo deseable" para el país y sería "un fracaso", ha señalado, no obstante, que es "probable y no se puede descartar" dicha posibilidad, "dada la aritmética" resultante el 20D.

En su opinión, el PSOE tiene que hacer "autocrítica" después de haber obtenido los "peores" resultados de su historia, pese a tener en frente una derecha "que ha hecho tanto daño". También se ha mostrado convencida de que su partido no puede apoyar al PP, sino que tiene que votar "un no rotundo". "Es nuestro compromiso y nuestra palabra", ha apostillado.

Así, tras recordar que éste fue el mandato del pasado Comité Federal del PSOE, Díaz ha insistido en que esta es la posición "que hay que mantener". Si bien, ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.

ADVIERTE DE UN POSIBLE "PACTO OCULTO" DE PODEMOS

"Pero si no lo consigue, Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para conformar una alternativa", ha destacado Díaz, señalando que el socialista tiene tanto su confianza como la del Comité Federal, con una "línea roja: la defensa de la unidad de España, lo que supone que quienes negocien renuncien previamente a la autodeterminación".

A su juicio, si Podemos no renuncia a ello significará que tiene "un pacto oculto" con las fuerzas con las que ha confluido en estas elecciones, algo que tendrá que explicar el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, a quien le ha reprochado que no hable de desahucios o de exclusión social, sino del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Sobre la posibilidad de negociar con Ciudadanos (C's), la secretaria general del PSOE-A ha considerado "evidente" que Sánchez hablará "con todo el mundo y explorará las distintas posibilidades". No obstante, ha señalado que la legitimidad la tiene el secretario general y que ella tiene que ser "respetuosa", aunque ha advertido de que la alternativa no puede ser "a cualquier precio".

Díaz, que ha dicho esperar que su partido sepa estar "a la altura" de la situación actual, dada la "responsabilidad" que tiene, ha criticado que desde el PP parecen no haberse dado cuenta de que ha perdido más de 60 escaños. Así, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones dé una imagen de "festejo y baile".

En relación a la Presidencia del Congreso de los Diputados, la socialista ha destacado que la nueva Cámara tendrá mucha "pluralidad" y que eso será "bueno", después de una mayoría absoluta que ha sido "muy dañina". En su opinión, dicha pluralidad deberá reflejarse en la Mesa, dar "dinamismo" y no producir "bloqueos".

ELEGIR ENTRE LA AGENDA "MODERADA" DE RAJOY O LA "RADICAL" DE PODEMOS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este viernes un llamamiento "a la responsabilidad" al PSOE y ha subrayado que su secretario general, Pedro Sánchez, debe elegir entre la agenda "moderada" del candidato 'popular', Mariano Rajoy, o la "radical" de Podemos.

"Pedro Sánchez tendrá que explicar por qué es partidario de una agenda radical, de una agenda en la que uno de los partidos cuyo apoyo va a buscar está planteando un referéndum de autodeterminación y unas políticas que distan mucho de las que han generado crecimiento y creación de empleo", ha declarado, un día después de que el líder del PSOE manifestara desde Portugal su deseo de buscar una coalición de "fuerzas progresistas" si Mariano Rajoy "fracasa" en su intento de formar gobierno.

PODEMOS REAFIRMA SU "COMPROMISO" CON EL DERECHO A DECIDIR

La dirigente y diputada electa de Podemos, Carolina Bescansa, ha reafirmado este viernes el compromiso de su formación con el derecho a decidir, ya que lo llevaron en su programa electoral y, a diferencia de "otras formaciones", ellos no "olvidan" su "compromiso" con las propuestas incluidas en dicho programa.

"Hemos establecido un compromiso de que exista en este país el derecho a decidir. Eso es lo que hemos puesto encima de la mesa, porque hemos recordado nuestro programa", ha afirmado en declaraciones en el Congreso, al ser preguntada sobre si esta cuestión es una línea roja para Podemos a la hora de pactar con el PSOE, formación que no está dispuesta a valorar esta medida.

La también secretaria de programa de Podemos ha dado a entender que la postura de su formación no ha cambiado respecto al derecho a decidir. No obstante, la líder de Compromís, Mónica Oltra, con cuya formación Podemos concurrió en la Comunidad Valenciana, ha afirmado este viernes que la celebración de un referéndum en Cataluña es una "es negociable en la forma y en el fondo".

RIVERA NO FACILITARÁ UN GOBIERNO DEL PSOE AUNQUE PODEMOS APLACE EL REFERÉNDUM

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE-Podemos, aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Cataluña y ha dicho que a pesar de que se intente cambiar "Podemos es Podemos".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, acompañado por el diputado Miguel Gutiérrez, que está llevando las negociaciones de Ciudadanos para la constitución de la Mesa de la Cámara, Rivera ha insistido en que están dejando "claro" que la igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación.

Rivera ha criticado que "cada representante de Podemos dice lo que cree conveniente" y ha dicho que por eso "quieren tener varios grupos parlamentarios" porque tienen "problemas de incoherencia" y han querido hacer "suma electoral pensando sólo en escaños y no en España".