Detienen en Ceuta a un ciudadano español considerado pieza esencial del Daesh

Su esposa, detenida previamente por realizar las mismas tareas, le enseñó pautas de seguridad para no ser descubierto en la red

Detenido en Alicante un egipcio dedicado a facilitar el regreso de terroristas de DAESH

nacional

| 26.04.2017 - 09:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La Policía Nacional ha concluido ya el registro de la vivienda del ciudadano español de 29 años que ha sido detenido esta madrugada en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento. El registro ha finalizado alrededor de las 09:15 horas en una vivienda situada en el barrio de Loma Colmenar, a escasos metros del barrio del Príncipe, donde presuntamente llevaba a cabo las labores de captación.

El detenido ocupaba una vivienda de protección oficial en Loma Colmenar y ha salido de la misma con el rostro tapado sobre las 09:20 horas de la mañana. Posteriormente, los agentes han llevado al arrestado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, antes de su traslado a Madrid.

El lugar donde ha sido detenido es el mismo donde el pasado 9 de noviembre la Policía Nacional efectuó otro operativo contra el terrorismo yihadista que se saldó con cuatro arrestados. Según una nota el ministerio, el detenido por la Policía Nacional, con "estética fundamentalista", formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

El arrestado hoy disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un "muyahidín", pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

La operación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 158 yihadistas desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a Nivel 4 la Alerta Antiterrorista.

DETENIDO EN ALICANTE UN EGIPCIO DEDICADO A FACILITAR EL REGRESO DE TERRORISTAS DE DAESH

Paralelamente, Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, dedicado a difundir contenidos yihadistas y de facilitar el regreso de terroristas de Estado Islámico (EI o DAESH) que habían decidido abandonar Siria e Irak. Según ha informado Interior, está acusado de integración en la organización terrorista DAESH, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de DAESH que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Interior ha recalcado que el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo. En este caso, los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de DAESH.

Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Ordenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en DAESH.

Además, pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.

Por otro lado, el detenido aprovechaba su "posición privilegiada" dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por DAESH y menospreciando de forma cruel a sus víctimas. Para ello, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.