Detienen en Alicante a un posible colaborador con el terrorismo islamista

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la medianoche de este viernes en Benitatxell (Alicante) a Faical Errari, un ciudadano marroquí de 26 años residente en España, por su presunta relación con el terrorismo islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, el detenido habría realizado actividades de apoyo al terrorismo yihadista a través de Internet, como labores de reclutamiento y de envío de terroristas a zonas de conflicto, así como la recaudación de dinero para organizaciones terroristas.

En este sentido, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil apuntan a que Faical Errai es la persona que presuntamente registra y paga el dominio de una página web "de explícito contenido yihadista", concebida como "plataforma de difusión de material propagandístico".

Además, dicha web está orientada a "la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad".

El detenido, que está previsto que pase a disposición judicial a principios de la próxima semana, podría también haber actuado como coordinador de envíos de voluntarios y facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto, como Waziristán, Afganistán o Chechenia, entre otras.

Igualmente, Faical Errai habría realizado funciones para recaudar dinero para ayudar a estos voluntarios y para financiar la actividad propagandística, en favor del "Movimiento para la Yihad Global".

TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION

Tras la detención, la Guardia Civil ha registrado dos viviendas y una finca rural, incautándose de varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información que se hallan en proceso de análisis, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Para desarrollar esta operación, se han aplicado herramientas informáticas de última generación, que han permitido la detención de "una persona con avanzados conocimientos de informática que conoce profundamente y usa con habilidad las posibilidades que permite Internet".

Asimismo, la Guardia Civil ha contado con la colaboración internacional de los servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos.

SEGUNDA DETENCION EN ALICANTE

La detención ha provocado una fuerte sorpresa entre los vecinos, ya que el detenido estaba "muy integrado" en la población y entre los jóvenes hasta el punto de que era voluntario de Protección Civil, según ha informado a Europa Press la alcaldesa de Poble Nou de Benitatxel, María Josefa Ronda. "Era un chico formal que cuando había que hacer un servicio siempre estaba dispuesto a hacerlo", ha añadido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se detiene a una persona presuntamente relacionada con el terrorismo islámico en la localidad alicantina de Benitatxell, de unos 5.500 habitantes.

Así, el 18 de septiembre de 2003 la Policía Nacional detuvo a otro súbdito marroquí, S.M., por su presunta relación con un periodista de Al Yazira y una célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 en la 'Operación Dátil'. La detención se produjo en este caso por orden del juez Baltasar Garzón.