Detenidos en Sevilla y Cádiz tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón

  • Son Vicente Sarasa Cecilio, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán
  • Murió desangrado al intentar escapar

La detención en Sevilla y Cádiz de tres miembros de los GRAPO arroja luz sobre el secuestro en 1995 de Publio Cordón, un caso que Interior da por esclarecido tras conocerse que el empresario falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana. Los detenidos por la Guardia Civil son tres históricos miembros de los GRAPO: Vicente Sarasa Cecilio, arrestado esta mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y su esposa Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa.

Además de los arrestos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, ha llegado a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano, secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-GRAPO) mientras hacía "footing" cerca de su domicilio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en el Congreso los detalles de la operación "Domus" que ha permitido "esclarecer por completo" el secuestro de Publio Cordón, que estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de la vivienda, una casa aislada en el extrarradio de Lyon y que fue alquilada con documentación falsa por alguno de los hoy detenidos días antes de producirse el secuestro.

Allí, el empresario marcaba "palotes" en la pared, ha revelado el ministro, para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando intentó escapar por una ventana.

La Guardia Civil, que mantiene abierta la operación y no descarta que se produzcan nuevas detenciones, cree que los terroristas arrastraron su cuerpo hasta un monte de la Provenza francesa, donde fue enterrado por orden de la dirección de los GRAPO.

El titular de Interior ha mostrado su "esperanza" de que las detenciones aporten alguna prueba de dónde puede estar exactamente el cuerpo, un hallazgo que para la familia de Publio Cordón marcará el final "de esta terrible historia". "Es muy importante emocionalmente para la familia y una necesidad humana tener sus restos para darle una sepultura digna donde rezar y llorar", ha dicho a Efe la hija del empresario María Cordón que ha reconocido que, pesar de que la noticia ha aliviado a la familia, hoy es también "un día muy duro" en el que han revivido la angustia y soledad que vivió su padre.

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, ya fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar de la familia 400 millones de pesetas mes y medio después de que fuera capturado.

Sin embargo, Publio Cordón no llegó a aparecer y la investigación se reactivó en 2008 después de que el histórico miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande, que sucedió a Ramón Teijelo -detenido hoy- como jefe de los comandos, revelase al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que el empresario falleció de forma accidental al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar.

Desde entonces, las pesquisas se han centrado en la localización del cuerpo y el lugar en el que estuvo secuestrado el empresario, donde se han obtenido datos que han llevado a la detención de los tres miembros de los GRAPO, que ya están siendo trasladados a Madrid donde tendrán que prestar declaración en la Audiencia Nacional.

UN ALQUILER DE UN PISO CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DEL CASO

En la investigación ha sido clave la dueña de la casa en la que Cordón estuvo retenido, que conservaba los papeles del alquiler del piso a nombre de Ramón Teijelo.

Apodado como "Infante", "Ángel" o "Gordo", Teijelo (Ponferrada, León; 1947) ha sido arrestado junto a su esposa Manuela Ontanilla (El Arahal, Sevilla; 1950) sin oponer resistencia en la localidad sevillana donde pasaban unos días de vacaciones ya que residen en Francia.

Teijelo había sido detenido varias veces, una de las últimas en Francia en 2005 junto a Ontanilla, en el marco de una operación relacionada con el grupo de extrema izquierda italiano "Brigadas Rojas" por la que la Justicia francesa les condenó a veinte meses -exentos de cumplimiento- y les prohibió residir en Francia.

De esta forma, Teijelo pudo ser extraditado a España, donde la Audiencia Nacional le reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena COPE en Barcelona en 1998, causa por la que fue juzgado en 2008 y finalmente absuelto.

Por su parte, Vicente Sarasa (Cádiz, 1962) pertenece a los GRAPO desde principios de los años ochenta y dentro de la organización ha tenido varias funciones como la elaboración de artefactos explosivos o documentos falsos.

Precisamente, en diciembre de 2006 fue detenido portando dos documentos de identidad y un permiso de conducir falsos en el ferrocarril que viajaba de Algeciras (Cádiz) a Ronda (Málaga), aunque tres años después la Audiencia Nacional le absolvió de pertenecer a los GRAPO por falta de pruebas.

SU VIUDA RECIBE LA NOTICIA CON "SOPRESA Y EMOCIÓN"

Pilar Muro, la viuda del empresario Publio Cordón, ha recibido hoy con sorpresa y emoción las noticias relacionadas con la desaparición de su marido ya que le devuelven la esperanza de que la Guardia Civil pueda resolver el caso.

Así se ha pronunciado Muro en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación después de conocer que tres miembros de los Grapo han sido detenidos en Sevilla y Cádiz por el secuestro del empresario zaragozano y que ha sido localizada en Lyon (Francia) la vivienda donde estuvo retenido unos quince días.

"Ha sido una sorpresa muy grande" y ha recibido esta información "con muchísima emoción", ha reconocido Pilar Muro, al tiempo que ha insistido en que ella, después de 17 años, ya había perdido la esperanza de que se pudiera "seguir avanzando en este proceso y en esta investigación".

"Yo ya no tenía esperanzas, de verdad, de que la Guardia Civil pudiera llegar a resolverlo", pero "ahora, con esta nueva noticia, han revivido para mí las esperanzas", aunque "es muy duro", ha asegurado la empresaria, quien ha afirmado que tal vez se pueda llegar a encontrar el cuerpo de su marido.

Para Pilar Muro han sido 17 años en los que han estado saliendo noticias relacionadas con el secuestro de su marido procedentes de miembros de los GRAPO, pero muchas de ellas al final "han resultado no ser ciertas", y eso afecta mucho "anímicamente", ha dicho.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz recibirá este viernes a la familia del empresario Publio Cordón.