Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno integrado en DAESH y "extremadamente peligroso"

Su perfil coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia

Tenían en su poder, por ejemplo, el 'Manual para el terrorista suicida' o el 'Manual para la Yihad Electrónica'

Zoido: "No hay ningún dato de que quisiera atentar pero disponía de información para ello"

nacional

| 21.06.2017 - 08:27 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí, una de ellas acusada de integración en la organización terrorista DAESH y "extremadamente peligrosa" por su avanzado estado de radicalización y por su perfil coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el operativo se ha producido de madrugada en la calle del Divino Vallés, 14, en Madrid. Aquí ha sido detenido un hombre, de 32 años y de nacionalidad marroquí y residente en la capital, acusado de integración en la organización terrorista DAESH. Asimismo han sido arrestados otros dos marroquíes de 38 y 33 años que convivían con el primero y que estaban siendo iniciados en las prácticas terroristas.

El operativo ha permitido constatar que el primero de los arrestados había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial de DAESH. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el Manual para el terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica.

Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.

Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material de DAESH que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.

VINCULOS CON TERRORISTAS EN SIRIA E IRAK

"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", ha destacado Interior en referencia al primero de los arrestados. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.

Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros de DAESH ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.

Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015. Interior recuerda que los ciudadanos pueden colaborar a través de la iniciativa Stop Radicalismos.

ZOIDO: "NO HAY NINGÚN DATO DE QUE QUISIERA ATENTAR PERO DISPONÍA DE INFORMACIÓN PARA ELLO"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que Rachid El Omari, el marroquí de 32 años "extremadamente peligroso" que ha sido detenido en Madrid por integración en DAESH, tuviera planes concretos para atentar en España. "No tenemos ningún dato que nos diga que pensaba atentar en breve pero lo que sí es cierto es que tenía toda la información y formación para poder cometer un atentado", ha dicho.

En declaraciones al programa de TVE La Mañana, Zoido ha felicitado a las fuerzas de seguridad por desarrollar un operativo "complejo" basado en un seguimiento que se remontó a varias semanas y en el que esta madrugada ha precisado de la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional.

Además de Rachid El Omari, han sido arrestados otros dos marroquíes de 38 y 33 años que compartían piso con el primero en la calle Divino Valles, número 14, en el centro de Madrid. Los otros dos arrestados son Mohammed Chaou y Mustapha El Omari, según han precisado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Zoido ha destacado que entre el abundante consumo de material yihadista se haya encontrado el 'Manuel para el terrorista suicida' y el 'Manuel para la Yihad electrónica', lo que le permitía a Rachid El Omari "estar en condiciones de cometer un atentado en cualquier momento". Además, se encargaba de adiestrar a los otros dos detenidos para "incluirlos en la organización terrorista DAESH".

El ministro ha dado por desarticulada la célula ya que, según la investigación de la Comisaría General de Información en coordinación con la Audiencia Nacional, "hoy por hoy no hay nadie más relacionado". Para los seguimientos, ha detallado Zoido, se solicitó la ayuda de los GEO, que finalmente sólo han participado en el momento de estallar el operativo con los tres arrestos en la madrugada de este miércoles.

Zoido ha apuntado que es previsible que la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista, que se reúne todos los jueves, mantenga el nivel de alerta en 4 sobre 5, pensando también en dar cobertura al dispositivo de seguridad para la celebración del Orgullo Gay, que reunirá en Madrid a unas tres millones de personas. Como viene diciendo, se ha previsto un "amplio dispositivo" para garantizar la seguridad, sin querer dar más detalles por recomendación de Europol.