Detenidos en Lleida tres paquistaníes por enaltecimiento y difusión de propaganda yihadista

Incautado abundante material a favor del DAESH, los talibán y otros grupos paquistaníes

Guardia Civil

nacional

| 01.07.2016 - 08:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Lleida a tres paquistaníes de 25, 29 y 31 años de edad por enaltecimiento del terrorismo y difusión de material audiovisual propagandístico de diferentes grupos yihadistas, ha informado el Ministerio de Interior.

Los tres detenidos, que compartían domicilio en Lleida, difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en Internet y habían logrado involucrar en sus actividades de propaganda a un gran número de personas.

La operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los agentes están registrando el domicilio de los detenidos, en el que se espera hallar documentación y material informático que permita determinar el alcance de la labor propagandística de los detenidos y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión. Indagarán también el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.

Entre los contenidos difundidos por los arrestados hay abundante material a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), los talibán y otros grupos paquistaníes, en los que justifican las ejecuciones realizadas por estos terroristas. También hay vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la 'sharia' (ley islámica) y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales. Los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.

La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La detención ha sido practicada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades del Grupo de Información de la Comandancia de Huelva.