Detenidos en Badalona un matrimonio y sus hijos menores por yihadismo

  • Habían contactado redes de captación y envío para facilitarles su viaje a Siria a través de Turquía
  • Los detenidos por yihadismo iban a viajar a Siria aprovechando Semana Santa

Los cuatro miembros de una familia detenidos esta madrugada en Badalona (Barcelona) por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria serán trasladados hoy mismo por la Guardia Civil a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Según han informado fuentes cercanas al caso, los dos gemelos de 16 años y sus padres, todos ellos de nacionalidad marroquí, serán trasladados de forma inminente hacia Madrid, una vez que el instituto armado ha finalizado ya los registros en dos domicilios de Badalona (Barcelona).

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, está dirigida por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los menores tenían previsto salir esta mañana desde Badalona hacia Marruecos, para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, tras haber contactado con miembros de redes de captación y envío.

Según el Ministerio de Interior, los detenidos estaban siendo investigados por el alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato, después de que un hermano de los dos menores falleciera en 2014 en Siria, donde se había desplazado captado por grupos yihadistas, integrándose en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al DAESH.

Los dos menores detenidos habían abandonado hace dos años su formación académica en un instituto de Badalona para desplazarse a realizar sus estudios coránicos en una madraza de Tetúan (Marruecos). Varios vecinos han comentado hoy que los jóvenes estaban integrados en el barrio de Llefià de Badalona, donde jugaban en varios equipos de fútbol de la localidad.

Según los investigadores, los dos chicos estaban inmersos en un proceso de radicalización y se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial de su madre.

En la operación, llevada a cabo por agentes de la jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la sección de información de la zona de Cataluña, se han registrado dos viviendas, una en la avenida América y la otra en la calle Juan Valera de Badalona. Al parecer, según fuentes próximas al caso, la familia estaba en trámites para trasladarse de una vivienda a la otra.

También se ha registrado el vehículo que la familia tenía aparcado en las inmediaciones del piso de la avenida América, hasta el que los agentes han trasladado al padre de la familia, que se cubría el rostro. En los registros, los agentes han intervenido ordenadores y documentación, que ahora tendrán que analizar para proseguir con las pesquisas.

FERNÁNDEZ DÍAZ: ESPAÑA HA IMPEDIDO QUE 50 YIHADISTAS SE TRASLADEN A ZONAS EN CONFLICTO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy que, con la operación de Badalona (Barcelona), en lo que va de año han sido detenidos en España 29 presuntos yihadistas, con lo que se ha evitado "cuando menos" que fueran a zonas de conflicto en torno a 50 combatientes extranjeros.

El ministro ha precisado que, en estos momentos, se calcula en 109 las personas que se han desplazado a combatir a zonas de conflicto para integrarse en grupos terroristas.

De ellas han retornado a España una decena, la mitad de las cuales están en prisión. Con la otra mitad, ha dicho, "se está haciendo el trabajo que las leyes nos encomiendan".

Para "poner en valor" estas cifras, Fernández Díaz ha explicado que países europeos con los que España se puede comparar, como Francia, Reino Unido o Alemania, "cuentan por centenares, e incluso más de mil, los desplazados a zonas de conflicto" "y por muchas decenas, e incluso más de un centenar, los retornados".

Mientras, en España son 109 los desplazados y una decena los retornados, ha subrayado el ministro, quien ha agregado que, en lo que va de legislatura, han sido detenidos 103 presuntos yihadistas.

También ha valorado la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se ha mostrado convencido de que España "está haciendo sus deberes".

"Pocos países como España han sufrido tan intensamente y durante tanto tiempo el zarpazo del terrorismo", ha agregado para recordar que, durante décadas, fue el de ETA, también el del Grapo, y que el 11 de marzo de 2004 "sufrimos el mayor atentado terrorista yihadista de la historia de Europa".

Según ha señalado, de la necesidad de hacer frente a esa amenaza terrorista "tan intensa" durante tanto tiempo, España "ha hecho la virtud de especializarse en la lucha antiterrorista".

De esa forma, España "es un país seguro en general, sin que eso quiera decir que está exenta de riesgo", porque, ha advertido, "ningún país está en esos momentos fuera del riesgo de atentado", y "la seguridad cien por cien no existe".