Detenidos dos hermanos en Girona por colaborar con la financiación del Daesh

  • Enviaban fondos a administradores del aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak
  • Se les imputa delitos de financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento.

Agentes de la Guardia Civil han detenidos este miércoles a dos personas, hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí y residentes en Girona, por delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento.

Según ha informado Interior, se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran el empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH) y en concreto para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista..

Los dos detenidos, junto a una tercera persona -otro hermano que se cree fallecido en Siria- hacían llegar los fondos a los administradores de DAESH utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de DAESH. Los investigadores creen que estas supuestas identidades forman parte del centro de captación económica internacional de DAESH.

El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a zona de conflicto junto con su mujer y dos hijos para integrarse en DAESH, no hizo que cesaran los envíos de fondos desde España. Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro de los domicilios para obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de los vínculos de los detenidos con los administradores financieros de DAESH y sus supuestas identidades, con vistas a esclarecer completamente estas actividades.

9.000 EUROS LISTOS PARA ENVIAR A DAESH

La Guardia Civil se ha incautado de más de 9.000 euros en efectivo en el registro del domicilio de los dos hermanos. Según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista ese dinero iba a ser enviado al aparato económico del Daesh en Siria.

De hecho, los agentes tienen documentadas transacciones recientes desde cuentas bancarias a Siria que deberán analizar en profundidad para averiguar desde cuándo estos hermanos trasferían dinero al Daesh y si servían como correo de otras aportaciones.

Las fuentes consultadas han asegurado que Abdelhak y Omar, plenamente integrados en el municipio gerundense, enviaban aproximadamente la mitad de lo que ganaban con sus trabajos, el primero como pintor de autobuses en una empresa y el pequeño como vendedor en mercadillos de forma esporádica.

INCAUTADO MATERIAL INFORMÁTICO

La Guardia Civil cree que el numeroso material informático incautado a los dos hermanos revelará datos importantes sobre las redes de financiación de la organización terrorista desde España.

Según el Ministerio del Interior, el análisis de este material intervenido a los hermanos permitirá a los investigadores conocer mejor las vinculaciones de los arrestados con los administradores de Daesh y sus supuestas identidades.

Además, los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil tratarán de esclarecer las circunstancias de la incorporación, en febrero de 2015, de un hermano de los dos detenidos a las filas de la organización yihadista en Siria, donde se desplazó junto a su mujer y dos hijos menores de edad.

Interior subraya que los investigadores han constatado que los dos arrestados, junto a su hermano, que habría fallecido en Siria, hacían llegar fondos a los administradores económicos de Daesh, utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista.

Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de Daesh a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación, en la que la muerte del hermano desplazado a Siria no hizo que cesara el envío de fondos desde España.

Por ello, la Guardia Civil considera que la operación desarrollada hoy contribuirá a neutralizar los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras en Europa, toda vez que la coalición internacional está haciendo mella en la capacidad operativa del grupo terrorista y, por tanto, en su capacidad de financiación.

Una circunstancia que, según el Ministerio del Interior, hace más relevante las investigaciones financieras sobre las transacciones que, procedentes de diversos países del mundo, llegan a Daesh para facilitar el mantenimiento de la red de envío de combatientes.

La aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.

La operación ha sido realizada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)