Detenido en Sant Cugat un miembro del clan Pagnozzi, relacionado con la mafia italiana

Guardia Civil (Archivo)

nacional

| 26.02.2015 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil ha detenido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a Tullio Bianco, alias Ginocchia, miembro del clan Pagnozzi, una organización criminal italiana relacionada con diversos clanes de la Camorra, la N'drangheta y la mafia calabresa.

Según ha informado el Instituto Armado, el detenido se dedicaba principalmente al tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales, extorsión y robo, hechos que se cometían principalmente en la ciudad de Roma.

Bianco era el responsable de hacer gestiones para organizar el tráfico de drogas, hachís y cocaína entre Marruecos, Sudamérica e Italia. Era uno de los principales representantes de la organización en España y estaba e involucrado de manera directa en diversas reuniones mantenidas en Italia con otros miembros de la Camorra.

Ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional a efectos de su extradición a Italia.La operación, bautizada 'Tulipán', ha sido realizada conjuntamente con los Carabinieri italianos y se ha desarrollado en los dos países. De hecho, en Italia han sido detenidos 61 miembros del clan.

Además, en ese país se han intervenido y bloqueado 12 locales comerciales (bares, restaurantes, clubes, concesionarios de vehículos de alta gama, relojerías, tiendas de alimentación y de mascotas, entre otros), 30 propiedades inmobiliarias, 222 productos financieros y bancarios, 72 vehículos con un valor estimado de 766.000 euros y 20 sociedades mercantiles cuyas acciones alcanzan un valor bursátil de 2,25 millones de euros.

Las investigaciones en España se iniciaron tras obtener información de las autoridades italianas sobre la posible presencia de esta persona en España.Tras realizar diversas investigaciones en varias provincias, finalmente fue localizado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde la Guardia Civil le detuvo en las proximidades de su domicilio.

La detención ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Zona de Barcelona.