Detenido en París el hijo de 'Josu Ternera'

  • Junto a Egoitz Urruticoechea han sido arrestadas otras dos personas
  • Pretendía hacerse con las riendas de la trama política de ETA

La Policía Nacional ha detenido a otras dos personas en París junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera, han informado a fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas dos personas aún no han sido identificadas ni ha trascendido su relación con Urrutikoetxea, detenido en Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año.

La operación es fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

El Ministerio del Interior considera al hijo de Josu Ternera un "importante" responsable del aparato político de ETA, por lo que estaba siendo "activamente buscado".

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA.

Los arrestos se ha producido dos semanas después de la desarticulación de la cúpula de ETA con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry (Francia), en una operación en la que también cayó Ramón Sagarzazu Gaztelumendi y Pantxo Flores, dueño de la casa en la que se alojaban.

Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones -la última en marzo de 2014- y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.

En otoño de 2003 se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel, ya que en 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en 2010 a otros seis en relación con un piso que alquiló para la banda.

Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.

FERNÁNDEZ DÍAZ ASEGURA QUE LA BANDA SE QUEDA SIN "RECAMBIO SOLVENTE"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la detención hoy en París del etarra Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, deja a la banda criminal sin "recambio solvente" para encargarse de su dirección política.

Fernández Díaz destacó que, después de "descabezar a ETA" con la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, ahora se ha capturado a su "mejor relevo", en referencia al hijo de Josu Ternera.

Según el ministro, Egoitz Urrutikoetxea era "el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", al tiempo que añadió que la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad está consiguiendo disolver "de facto" a la banda criminal e impidiendo "que pueda regenerarse".

El responsable de Interior añadió que si la detención de Pla y Sorzabal dejó a los etarras "sin referentes en la cúpula", la detención hoy de Egoitz Urrutikoetxea "deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política".