Detenido en Málaga un yihadista acusado de participar en la guerra santa en Siria

Yihadista detenido (TM)

nacional

| 05.01.2014 - Actualizado: 21:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía y la Guardia Civil han detenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la "guerra santa" en Siria.

La detención se ha producido en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil realizada hoy sobre las 13:30 horas, en el aeropuerto de Málaga, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El arrestado, que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul.

En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y se cree que formó parte de las facciones ubicadas tanto en Irak como en Siria.

Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul.

A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante.

El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso en prisión de diez yihadistas ceutíes.

Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas, según la fuente.