Detenido en Collado Mediano un hombre vinculado al aparato de propaganda de Dáesh

  • Se trata de un hombre de 31 años de origen marroquí que tiene un nivel elevado de radicalización y considera "plenamente justificadas" las acciones yihadistas
  • En la detención en Collado Mediano han participado funcionarios de Europol desplazados a Madrid con el objetivo de analizar las posibles relaciones internacionales

La Guardia Civil ha detenido en Collado Mediano (Madrid) a un hombre de 31 años y origen marroquí por su presunta relación con las estructuras de propaganda de Dáesh en España y que tenía un nivel elevado de radicalización ya que consideraba "plenamente justificadas" las acciones yihadistas.

Según informa el Ministerio del Interior el detenido tenía conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, lo que aprovechaba para esconder su identidad y así no ser detectado por los investigadores.

MANEJABA LA RED TOR

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que a pesar de no tener una gran cualificación, el detenido seguía manuales informáticos y se manejaba perfectamente en la denominada red TOR o internet profunda donde los servidores y las páginas que se alojan en ellos están encriptados.

En la detención de este hombre han participado funcionarios de Europol desplazados a Madrid con el objetivo de analizar las posibles relaciones internacionales del arrestado. Además de esta colaboración, los investigadores han contado con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países. Como ha recordado la Guardia Civil, el uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Prueba de ello son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el DAESH han desarrollado para asegurarse un público tan numeroso como sea posible. La propia organización terrorista DAESH ha desarrollado aplicaciones para su uso en dispositivos móviles.

Los contenidos accesibles a través de estos canales restringidos "resultan especialmente peligrosos", pudiendo encontrarse entre ellos los manuales que DAESH distribuye para alentar a la comisión de acciones terroristas, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevarlos a cabo, hecho que resulta "especialmente preocupante" para los investigadores al encontrarse el detenido, que responde a las siglas A.H., residiendo en España.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

DESDE PRINCIPIOS DE 2015 SE HA DETENIDO A 226 TERRORISTAS YIHADISTAS

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.