Detenido en Las Palmas por incitar al yihadismo en las redes sociales

Operación antiyihadista
Operación antiyihadista |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a un hombre de 31 años, de nacionalidad española pero nacido en Jordania, que incitaba a la violencia yihadista en las redes sociales exaltando a Dáesh, informa el Ministerio del Interior. Según han precisado fuentes de la investigación, el sospechoso fue detenido ayer, miércoles, en la Presa de las Niñas, en Tejeda, donde estaba pasando la jornada con la familia, y seguidamente se procedió al registro de su vivienda en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, que se completó ayer por la tarde.

El arrestado, actualmente residente en Alemania, está implicado en actividades de radicalismo y difusión de propaganda del citado grupo terrorista. En su proceso de radicalización había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo publicando discursos radicales.

La detención de L.A.A. se ha realizado por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido mostraba una intensa actividad en las redes sociales difundiendo el ideario terrorista, especialmente el promulgado por Hamás y Jubhat Fateh al Sham (este último antes conocido como Frente al Nusra) e incitando a otros usuarios de la red a la comisión de la realización de una yihad violenta.

Los investigadores detectaron su actividad propagandística en agosto de 2016 a través de un perfil que utilizaba en Facebook en el cual, de manera explícita, se venía publicando propaganda yihadista mediante la divulgación de material videográfico de apoyo a organizaciones terroristas en una primera fase y después con clara incitación a la violencia.

En marzo de 2017 abandonó España con su mujer e hijos y se asentó en Alemania pero gracias a la colaboración internacional la investigación prosiguió y al detectarse nuevamente su presencia en España se procedió a su detención. Los investigadores han registrado su domicilio donde han recogido pruebas de su intensa actividad para esclarecer completamente los hechos y sus posibles contactos tanto dentro como fuera de España.

El Ministerio del Interior recuerda que la actividad de apoyo y enaltecimiento, desarrollada a través de internet y redes sociales, por personas afines a los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para dar publicidad a sus acciones.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación. Lo han llevado a cabo sobre todo en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior