Detenido en Bilbao el etarra Juan Francisco Gómez López

nacional

| 09.02.2012 - 13:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha detenido hoy en Bilbao a Juan Francisco Gómez López, alias "Patxi", colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Gómez López ha sido detenido a las 11.55 horas de hoy en la calle Autonomía de Bilbao por agentes de la Comisaría General de Información y de la Jefatura Superior de Policía de País Vasco. "Patxi" fue detenido el 24 de abril de 1989 por integrar un grupo de miembros legales de la banda terrorista de apoyo al 'comando Vizcaya'.

Fue arrestado junto con otro miembro del comando cuando ambos se disponían a robar un vehículo que iba a ser utilizado para atentar contra una patrulla de la Policía Nacional. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron dos pistolas semiautomáticas de la marca Sig Sauer y una furgoneta cargada con explosivos.

Entre las labores que realizó como colaborador del "comando Vizcaya" destaca la captación de información para la comisión de atentados durante los años 1986 y 1987. Gómez comprobaba matrículas de vehículos y recopilaba información sobre personas que después eran objetivo de los terroristas.

Durante su etapa como colaborador del 'comando Vizcaya', este "talde" cometió varios atentados mortales. El 8 de septiembre de 1987 asesinó de un tiro en la nuca al subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y a los pocos días, el 16 de septiembre, a José Luis Barrios Copetillo, también de un disparo en la cabeza.

El 25 de septiembre del año siguiente el 'comando Vizcaya' atentó contra el policía Vicente Montoya Salazar, mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de su coche.