Detenido en Bélgica uno de los etarras más buscados

nacional

| 21.08.2010 - Actualizado: 18:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha sido detenido a primera hora de este sábado en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en una operación organizada por la Guardia Civil y en colaboración con las autoridades de ese país.

La Guardia Civil también sospecha que el detenido esta mañana, que figuraba en los listados de los presuntos miembros de ETA más buscados por las fuerzas de seguridad, estaba actualmente integrado en un "talde de reserva" de la banda.

Con este arresto en Bélgica, ya son 67 los presuntos miembros y colaboradores de la banda terrorista que han sido detenidos en lo que va de año, una parte de ellos en colaboración con policías de diferentes países.

ANTECEDENTES

A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Venezuela portando un pasaporte mexicano falso.

Andoni Zengotitabengoa estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Obidos.