Detenido el padre de Mari Luz por su implicación en tiroteo en una disputa

  • El Subdelegado pide dejar trabajar a policía para aclarar el tiroteo

Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mari Luz Cortés, y cuatro personas más han sido detenidas esta madrugada por la Policía Nacional por su supuesta implicación en un tiroteo, que se ha producido en el marco de una disputa familiar. Según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los hechos han tenido lugar alrededor de las 2:00 de la madrugada en la barriada de El Torrejón, donde reside buena parte de la familia Cortés.

Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso ha resultado herido en la cabeza por un balín una persona que, según estas mismas fuentes, ya se encuentra fuera de peligro y ha sido dado de alta. Los detenidos, entre los que también se encuentra uno de los hermanos de Juan José Cortés, Diego, continúan a primeras horas de la mañana en dependencias policiales.

Juan José Cortés es conocido públicamente por ser el padre de Mari Luz Cortés la niña asesinada en enero de 2008 por el pederasta Santiago del Valle y su hermana Rosa. Desde que se conociera la muerte de su hija Cortés inició una ardua batalla en todo el territorio nacional para que se modifique el Código Penal de forma que recoja la cadena perpetua revisable y que haya una lista de pederastas. Miembro y pastor de la Iglesia Evangélica, Juan José Cortés es además asesor del PP en materia de Justicia.

EL SUBDELEGADO PIDE DEJAR TRABAJAR A POLICÍA PARA ACLARAR EL TIROTEO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se ha mostrado cauto sobre el tiroteo registrado esta noche en Huelva capital que se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, y ha abogado por "dejar trabajar" a la Policía para esclarecerlos. En declaraciones a los periodistas, Bago ha precisado que la Policía está tomando declaración a estas cinco personas con la finalidad de esclarecer los hechos y ponerlos, junto con las diligencias instruidas, a disposición judicial, pues "será el juez el que determine qué decisión hay que tomar sobre el suceso".

Sobre éste en cuestión, no ha podido más que confirmar que en el tiroteo se utilizaron escopetas y no otras armas de fuego, que el mismo se produjo en el transcurso de una disputa familiar y que el único herido durante el mismo, ya dado de alta, no se encuentra entre los detenidos. Asimismo, ha informado de que la Policía tuvo conocimiento del suceso una vez que había sucedido, por lo que solo fue necesario el desplazamiento de dos patrullas hasta el lugar.

Bago no ha querido desvelar más detalles sobre lo ocurrido, ya que, según ha insistido, "cuando ocurre un acontecimiento de este tipo es la Policía quien lleva a Comisaría a las personas en principio implicadas para que, a través de sus declaraciones, se puedan ir tomando decisiones"."Ahora están trabajando, vamos de dejar que la Policía haga su trabajo y posiblemente mañana estemos en condiciones de decir más cosas", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que se desconoce, por el momento, cuándo podrían pasar los detenidos a disposición judicial, ya que "depende del tiempo que se tarde en la toma de declaraciones y en la práctica de las diligencias".