Detenido el exdirigente etarra Santi Potros

  • Su abogado cree que se ha hecho "arquitectura jurídica" para que éste volviera de prisión
  • Cosidó dice que perseguirán a los miembros de ETA "estén donde estén"

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido en Lasarte (Guipúzcoa) en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha informado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en cumplimiento de una orden de arresto emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Esta causa se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando de ETA formado, entre otros por Santi Potros, mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en Barcelona.

ste comando estaba integrado también por los miembros del comando Barcelona Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón.

Santi Potros, excarcelado a primeros de diciembre por decisión de la Audiencia Nacional, por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia de acuerdo a una normativa europea, será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención

SU ABOGADO CREE QUE SE HA HECHO "ARQUITECTURA JURÍDICA"

Iker Urbina, abogado de Santi Potros, y diputado de Amaiur, cree que se ha hecho "arquitectura jurídica" para que el histórico dirigente de ETA, que había sido excarcelado al aplicarle el descuento de la pena que había cumplido en Francia, volviera a prisión "cuanto antes".

El letrado se ha referido, de esta forma, al hecho de que Arrospide Sarasola haya sido detenido este lunes en la localidad guipuzcoana de Lasarte en relación a un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla de la Guardia Civil y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urbina ha destacado que "ya anticipó" el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "que iban a hacer todo lo que fuera posible y más" para que Santi Potros fuera, de nuevo, encarcelado El abogado ha considerado que se ha hecho "arquitectura jurídica" porque "está claro que, para el Ministerio del Interior, los plazos judiciales no son suficientes y había que hacer algo para meter cuanto antes a Santi a prisión".

SANTAMARÍA: TRANQUILIZA A TODOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', "tranquiliza a todos" y demuestra que el Estado de Derecho "funciona".

"Respetamos las decisiones judiciales. Se ejecuta una decisión judicial que hace que Santi Potros esté donde tiene que estar con arreglo a la ley, que es en prisión", ha declarado Sáenz de Santamaría en el Senado, donde ha asistido a la sesión constitutiva de la Comisión de Transparencia.

COSIDÓ DICE QUE PERSEGUIRÁN A LOS MIEMBROS DE ETA "ESTÉN DONDE ESTÉN"

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado que la Policía seguirá trabajando para detener a los miembros de ETA "se escondan donde se escondan y estén donde estén".

Cosidó, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para informar de la desarticulación de una red dedicada al tráfico de hachís, ha indicado que la detención del etarra Santi Potros en la localidad guipuzcoana de Lasarte ha sido una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional.

"Mientras ETA exista seguiremos combatiéndola con toda nuestra capacidad, seguiremos trabajando para esclarecer todos los atentados y detener a sus miembros se escondan donde se escondan y estén donde estén". Un trabajo que el director general de la Policía Nacional ha asegurado que se mantendrá "hasta conseguir su total desaparición".

RUBÉN MÚGICA "APLAUDE" LA DETENCIÓN

Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, aplaudió la detención de Santi Potros. Así lo manifestó a Servimedia Múgica, después de que esta mañana Santi Potros fuera detenido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil por su presunta relación con un atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona en la capital catalana contra una patrulla de la Benemérita.

Múgica aseguró que es una "magnífica noticia" y que aplaude que "por fin" haya sido detenido, ya que, a su juicio, "a la banda terrorista no hay que dejarla ni respirar".