Detenido el alcalde socialista de Orense por tráfico de influencias

  • Once arrestados más en la "Operación Pokemon"
  • La mujer del regidor dice estar "tranquila" y asegura que confía en la inocencia de su marido

Doce personas han sido detenidas en Galicia, Madrid y Asturias, aunque el grueso se concentra en la comunidad gallega, en el marco de la "operación Pokemon" que investiga contratos públicos, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Todos las detenciones, entre ellas la del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, han sido practicadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense, otras dos en A Coruña, una en Santiago de Compostela, una en Madrid y otra en Asturias.

El regidor orensano fue detenido a primera hora y trasladado en coche policial a Pontevedra, dentro de la investigación de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según han señalado las mismas fuentes, que han añadido que se investiga si la totalidad de los arrestados pudo haber incurrido también en estos delitos. "Esto no se ha hecho de la noche a la mañana, hay varios meses de investigación", han apuntado.

El regidor orensano será trasladado desde la comisaría de Pontevedra al juzgado de instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma jueza que instruye la operación Carioca, en la que se investigan casos de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución.

En Galicia han sido arrestados, entre otros, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil Francisco Fernández Liñares y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, han informado estas fuentes.

PODRÍA PASAR A DISPOSICIÓN JUDICIAL ESTE VIERNES

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, que permanece detenido en dependencias de la Policía Nacional de Pontevedra tras haber sido arrestado en el marco de la 'Operación Pokemon' de Vigilancia Aduanera pasará previsiblemente este viernes a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

Según han indicado fuentes policiales, los agentes ya le han tomado declaración a Francisco Rodríguez y previsiblemente será este viernes cuando el regidor orensano pase a disposición judicial.

A lo largo de este jueves, tras conocerse la detención del regidor orensano junto a otras once personas, se han acercado a la comisaría pontevedresa su compañero de partido Antón Louro, además de la mujer del alcalde y su abogado.

En concreto, a las 12.30 horas el teniente de alcalde de Pontevedra y presidente provincial del PSdeG-PSOE, Antón Louro, acudió a la comisaría. Tras abandonar el lugar, declinó hacer declaraciones y se limitó a comentar que acudía a interesarse "por un amigo".

También se presentó en la comisaría la esposa del alcalde de Orense, acompañada de un abogado. Ambos intentaron sin éxito ver al regidor detenido, que permanece custodiado en los calabozos.

SU ABOGADO QUIERE SABER CUÁNDO VA A DECLARAR

Carlos Hernández, abogado del alcalde de Ourense, declaró a los medios en el exterior de la comisaría de Pontevedra, en la que está detenido el regidor Francisco Rodríguez,: "queremos que se nos diga cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser".

El letrado indicó que "sabemos de su inocencia sin ninguna duda" y especificó que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son "delitos" por los que se ha iniciado esta investigación, llamada operación Pokemon, en ningún caso "cargos" que pesen sobre Rodríguez, detalló.

"TRANQUILA"

A la salida de las dependencias policiales, el letrado declinó hacer declaraciones, mientras que la mujer de Francisco Rodríguez, ya desde el taxi en el que abandonaba el edificio, se limitó a responder a los medios que su marido "seguro que está bien", confirmando que no le dejaron verlo.

La mujer del regidor orensano ha manifestado estar "tranquila" y, preguntada si confiaba en la inocencia de su marido, ha asegurado que "por supuestísimo que sí".

PSdeGA MANIFIESTA SU “CONFIANZA PLENA” EN LA JUSTICIA

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, asegura desconocer los motivos por los que ha sido detenido el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, pero ha mostrado su "confianza plena" tanto en la Justicia como en su compañero de filas.

En declaraciones a los medios tras finalizar este jueves su intervención en un desayuno informativo, Vázquez ha remarcado que "acaba de llegar" de su viaje a Argentina y Uruguay para enfatizar su desconocimiento de los hechos.

"Primero, no sabemos nada; segundo, confiamos plenamente en la Justicia; tercero, confiamos plenamente en nuestro alcalde de Orense", ha subrayado, en relación a su decisión de "instalarse" en esos "tres elementos de respeto".