Detenidas 8 personas que usaban foros y redes sociales en Internet para vender droga

  • La Policía desmantela en una finca de Utrera un completo laboratorio clandestino

Las nuevas tecnologías también les sirven a los "narcos" para hacer negocio. La Policía ha detenido a un grupo de delincuentes que usaba foros, redes sociales y hasta publicidad en Internet para contactar con compradores de droga. En la llamada Operación Burra hay ocho detenidos y los agentes han desmantelado un laboratorio y se han incautado de 15 kilos de cocaína.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes que usaba foros, redes sociales y publicidad en Internet para contactar con compradores de droga, dentro de una operación desarrollada en Sevilla en la que los agentes han detenido a ocho personas y se han incautado de 15 kilogramos de cocaína.

La Policía Nacional ha informado de que fue el pasado mes de abril cuando se inició una investigación sobre una compleja red de narcotraficantes que distribuía diversos tipos de drogas. Las primeras pesquisas se realizaron a partir de informaciones que apuntaban a personas que realizaban ventas directas a consumidores valiéndose de contactos obtenidos a través de publicidad insertada en páginas web de anuncios o mediante conversaciones en foros y redes sociales de Internet.

Los agentes lograron identificar en una primera fase, realizada en el mes de julio, a varios individuos que introducían sustancias psicotrópicas procedentes de Holanda. Entonces, los policías se incautaron de más de 1.500 gramos --7.000 comprimidos-- de MDMA en la isla de Ibiza. Las investigaciones realizadas posteriormente determinaron que los miembros de la red introducían en España cocaína base y la transformaban en clorhidrato.

Las indagaciones realizadas permitieron a los investigadores comprobar que los miembros de la red realizaban frecuentes viajes entre las ciudades de Madrid y Sevilla. De este modo, averiguaron que, en una finca situada en la localidad sevillana de Utrera, tenían un completo laboratorio clandestino, donde trataban y manufacturaban la droga.

A principios del mes de noviembre, con la participación del Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, se procedió a la entrada y registro del inmueble donde transformaban la sustancia estupefaciente y se detuvo a los ochos componentes del grupo que se encontraban en su interior.

INTERVENIDA UNA PISTOLA-BOLIGRAFO

Los investigadores incautaron en el domicilio 15 kilogramos de cocaína, diez de ellos en base y cinco en proceso de precipitación para su conversión en clorhidrato. Además, se intervinieron 180 kilos de diferentes productos químicos, dos armas de fuego, una pistola-bolígrafo, diversa munición y numerosos efectos utilizados para el proceso de elaboración del estupefaciente como una prensa hidráulica, dos rollos de papel secante, dos bolsas de fibra transparente, mascarillas y guantes entre otros objetos.

En el operativo han participado el Grupo 34, Sección III de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco de la Comisaría General de Policía Judicial, la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la Sección de Vigilancias y la Base Periférica de Helicópteros y los GOES de dicha Jefatura Superior.