Detenidas 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en Internet

"Vuestros muertos son nuestra diversión", tuit de detenido por enaltecimiento

nacional

| 29.04.2014 - 12:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que en la operación Araña, los agentes han detenido a 21 personas, 15 de ellas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; dos en Asturias, y dos en Cataluña.

Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007. El concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato conmovió a España entera, sufre especial ensañamiento. Se alaba atentados como el de Carrero Blanco, se analtece a etarras, se desean actos terroristas, se ataca al PP y a las fuerzas de seguridad.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados.

Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión". "Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", son algunos de los tuits que han lanzado en las redes algunos de los detenidos.

Un ejemplo es este: "El próximo 13 de mayo habría sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero ohhhh ETA le medió dos tiros en la chola".

El concejal del PP de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista, es objeto de otros tuits vejatorios, como el que escribió uno de los detenidos en el que no sólo dice que no le importa la muerte del edil, sino que se alegra "más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo".

Y otro de los arrestados insiste en que es una "verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, bankeros y demás chusma indeseable".

Según han informado fuentes jurídicas, los detenidos no guardan relación entre sí y actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y luego, en caso de ver indicios de delito, diferentes jueces de la Audiencia Nacional a los que les toquen los casos por reparto.

Además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo, han indicado las fuentes, que han concretado que la labor del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido dar apoyo técnico a la investigación.

Así, bajo las órdenes de Velasco se han hecho capturas de pantalla de comentarios ofensivos de los detenidos en la red social Twitter en prevención de que pudieran borrar o desaparecieran sus cuentas una vez se pusiera en marcha la operación.