Detenida la etarra Alkorta tras el desalojo de cientos de simpatizantes

  • Urkullu pide a la Izquierda Abertzale que no tensione "inútilmente" a la sociedad
  • El PP ve "vergonzoso" el apoyo de Mintegi a la detenida Urtza Alkorta

Agentes de la Ertzaintza han detenido a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto.

Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10:00 horas y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que han abandonado el municipio vizcaíno.

El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos, aunque con al menos tres detenidos por resistencia a la autoridad.

Alkorta ha sido arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo" a cargo de las personas que la han apoyado en Ondarroa.

URKULLU PIDE A LA IZQUIERDA ARBETZALE QIE NO TENSIONE INÚLTILMENTE A LA SOCIEDAD

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale "responsabilidad" y que no tensione "inútilmente" a la sociedad cuando sabe que la Ertzaintza debe acatar órdenes judiciales como la del arresto de hoy en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

Durante una visita a la localidad alavesa de Respaldiza, que hoy celebra la feria agrícola y ganadera de San Isidro, Urkullu ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones de la dirigente de EH Bildu Laura Mintegi sobre esta detención.

Mintegi ha emplazado a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".

Urkullu le ha recordado que la Ertzaintza es una policía "integral" que cumple también las órdenes judiciales como en este caso.

"No hay ninguna necesidad de tensionamiento de la sociedad si se entiende que hay una orden judicial", ha insistido el lehendakari, quien también ha pedido "responsabilidad" a la izquierda abertzale por el "despilfarro" de los recursos públicos que ha supuesto la operación de detención de esta colaboradora de ETA.

BILDU, EN EL DESALOJO

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha emplazado a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".

En declaraciones a los medios en Ondarroa tras el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en esta localidad vizcaína, Mintegi ha instado a la Ertzaintza a considerar "cómo va a actuar ante órdenes que le vienen impuestas", en referencia a que la detención se lleva a cabo por orden de la Audiencia Nacional.

RESPUESTA DEL PP A MINTEGI

El parlamentario del PP Borja Sémper ha calificado de "lamentable" la presencia en Ondarroa (Bizkaia) de la líder de EH Bildu, Laura Mintegi, y de otros dirigentes de la izquierda abertzale para arropar a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

Agentes de la Ertzaintza han arrestado a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención. En una comparecencia ante los medios en el Parlamento Vasco, Sémper ha elogiado la "profesionalidad" de los ertzainas y ha añadido que "quienes se han comportado de manera vergonzosa han sido Laura Mintegi y compañía".