Detenida en prisión otra activista de los GRAPO por presunta relación con el secuestro de Cordón

  • Interior confía en que los GRAPO digan dónde está enterrado Publio Cordón
  • El ministro del Interior recibió a la familia de Publio Cordón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado hoy su confianza en que los últimos cuatro miembros de los GRAPO detenidos colaboren y digan exactamente dónde se encuentra enterrado el cadáver del empresario Publio Cordón, secuestrado en junio de 1995.

Tras reunirse con la viuda de Cordón, Pilar Muro, y una de sus hijas, Fernández Díaz ha revelado que en la inhumación del empresario participaron tres terroristas, entre ellos José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez, detenida hoy, y una tercera persona de la que no ha revelado su identidad.

Gómez Méndez, junto a Teijelo custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, ha recordado el ministro, vivió en unas "condiciones inhumanas", encerrado en un armario.

Por su parte, Vicente Sarasa, detenido ayer en Cádiz, y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Según Fernández Díaz, con las cuatro últimas detenciones junto a las realizadas años atrás de la cúpula de los GRAPO, se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón. No obstante, el titular de Interior ha reconocido que el caso no estará completamente esclarecido hasta que aparezca el cuerpo del empresario zaragozano, aunque sí cierra las "macabras hipótesis" que surgieron sobre este caso y las "muchísimas mentiras" de los terroristas, incluso la de una fuga voluntaria que añadieron un "sufrimiento moral" a la familia.

"A falta de ese detalle humano importante, está esclarecido prácticamente", ha dicho el ministro del Interior que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad "no regatearán esfuerzos" para localizar el lugar donde yacen los restos de Publio Cordón.

En este sentido, Fernández Díaz ha aclarado que las circunstancias exactas de la muerte del empresario no podrán conocerse hasta que se halle el cadáver, que según todos los indicios está enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa, y se le practique la autopsia.

La Guardia Civil, felicitada por el ministro del Interior y la familia del empresario, trabaja con la hipótesis de que Cordón falleció quince días después de ser secuestrado cuando, al intentar huir, saltó por una ventana del segundo piso de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

La viuda del empresario, Pilar Muro, ha dicho que la detención de estos terroristas y conocer la circunstancias de su cautiverio ha aliviado en parte el sufrimiento de la familia, que no terminará hasta que aparezca el cuerpo y "llegue la paz espiritual que necesitamos". "Lo hemos pasado muy mal pero este momento se podría considerar de gran satisfacción porque parecía imposible que pudiéramos llegar a este momento", ha destacado.

No obstante, la viuda de Cordón se ha mostrado escéptica sobre la colaboración de los GRAPO, que "además de unos terroristas son unos embusteros" y por eso ha pedido que "por favor" continúe la búsqueda para que "podamos traer a Publio a casa, a Zaragoza".

"Lo que queremos es encontrar a Publio y que termine este capítulo familiar tan tremendo", ha asegurado Muro, que ha subrayado que nadie puede imaginarse lo que significa esperar a su marido para desayunar aquel 27 de junio de 1995 y que no regrese nunca.

Además de los tres detenidos ayer en Sevilla y Cádiz, hoy ha sido también imputada por el secuestro la presa del GRAPO María Victoria Gómez Méndez, interna en la cárcel de Cáceres desde el año 2000.

Juan Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa permanecen en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y mañana pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El magistrado tomará a lo largo de la mañana declaración a los tres detenidos el jueves, no así a María Victoria Gómez Méndez, miembro del 'comando' que mantuvo secuestrado al empresario y enterró su cadáver.