Desde este miércoles, 15 años para conducir ciclomotores

La industria y las asociaciones de moteros dicen que "no está justificado"

Los moteros dicen que es una decisión "en contra de la opinión de la mayoría"

nacional

| 01.09.2010 - 09:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La edad para conducir ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) se eleva de los 14 a los 15 años a partir de este miércoles, cuando entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM.

El resto de la reforma del Reglamento General de Conductores entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2009. No obstante, la normativa contempla un plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para la puesta en marcha de los cambios referidos a los ciclomotores para dar tiempo al sector a adaptarse.

De esta forma, a partir de este miércoles será necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia para conducir un ciclomotor, si bien ésta no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años. Asimismo, estos conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado.

CRÍTICAS DE LA INDUSTRIA

La medida ha levantado las críticas de la industria del ciclomotor y las asociaciones de motoristas, que advierten que, ante la perspectiva de elegir entre un ciclomotor a los 15 años o una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16 años, los consumidores pueden optar por esperarse y comprarse una moto más potente a los 16 años, con lo que puede aumentar los accidentes y reducirse "drásticamente" la industria del ciclomotor. En este sentido, las previsiones de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) es que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos, puede perder este año casi el 21 por ciento de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores.

Además, fuentes de (Anesdor) señalan que, "a parte del prejuicio que pueda ocasionarse a la industria", la medida puede generar un "grave problema de siniestralidad". Así, desde la patronal aseguran que "existen precedentes, como el caso de Grecia, en que al elevar la edad hasta los 15 años, aumentó la siniestralidad en los segmentos de cilindrada inmediatamente superior".

CRITICAS DE LOS MOTEROS

Mientras, el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, se queja de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido la modificación "en contra de la opinión de la mayoría" del sector y asegura que "no hay ningún elemento que justifique incrementar la edad de acceso a ciclomotor", ya que, "aún teniendo en cuenta que cada muerte es un drama", los usuarios de ciclomotores con 14 años "tienen una mortalidad bajísima, residual".

Así, de los 880 moteros fallecidos en 2007, el año con más motoristas muertos en la historia, "sólo ocho fueron usuarios de ciclomotor con 14 años", destaca Reyes. "Una media que implica la práctica desaparición de un elemento de transporte como es el ciclomotor no se puede justificar por una siniestralidad tan baja", subraya.

Asimismo, el presidente de AMM señala que el aumento de edad es "una autentica barbaridad" porque, a su juicio, "se está eliminando la posibilidad de que los chavales aprendan a conducir con un tipo de vehículo de muy baja potencia" y opten por esperarse a los 16 y aprender a montar con "un vehículo de peligrosidad potencial mayor, sobre todo para un novel". "Con esta medida la DGT se está cargando la formación de los ciudadanos jóvenes", subraya Reyes.