Desciende la mortalidad del cáncer algo más del uno por ciento en los ultimos años

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en nuestro pais van a tener un cáncer a lo largo de su vida. Pero la mortalidad ha descendido algo más del uno por ciento en los ultimos años. Los datos comienzan a ser alentadores porque hay un millón y medio de españoles que se han curado. Sin embargo se sigue estigmatizando a quien se le diagnostica esta enfermedad.

Así, la mortalidad por cáncer en hombre ha descendido un 1,3% anual en España y un 1% en mujeres, según datos aportados hoy por Gonzalo Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

Estos datos son aún mejores en Estados Unidos. Según explicó el doctor Alba en una rueda de prensa, allí la disminución de la mortalidad es de un 1,6% anual.

Alba destacó que un 55% de las españolas a las que se les diagnostica cáncer, logra superarlo, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra desciende hasta el 45%.

La supervivencia en cáncer de mama a cinco años en España "está ya en un 81%. También tienen muy buen pronóstico los cánceres más infrecuentes como el de testículos. Por el contrario, el cáncer de pulmón, el de páncreas y los tumores cerebrales no presentan buenos pronósticos porque en estos casos, el diagnóstico precoz es muy complicado y cuando se actúa el tumor está muy evolucionado", agregó Alba.

En su opinión, las líneas de investigación contra el cáncer, que "son muchas enfermedades y un sólo nombre, se centrará en la terapia molecular o personalizada", pero confesó que, sinceramente, "no sé donde nos llevará. Lo que sí sé es que no aparecerá un fármaco mágico para todos los cánceres".

Apostó el doctor Alba por la prevención, que "es barata y eficaz" y recordó que dos de cada tres casos de cáncer son evitables "porque se producen por el tabaco, la falta de ejercicio, tomar mucho el sol y una dieta inadecuada".

Alertó sobre el aumento del número de casos de cáncer de pulmón en mujeres y señaló que si la tendencia de mujeres jóvenes que fuman sigue así, en 2018 la mortalidad por cáncer de pulmón será la misma que por cáncer de mama entre las mujeres, la primera causa de muerte entre las féminas.

Sobre la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el tratamiento de esta enfermedad Alba pidió que "se den datos. Necesitamos esos datos de los hospitales, que tienen que ser públicos para poder hacer un diagnóstico de la situación".

Sobre este tema, Begoña Barragán, presidenta del Grupo de Pacientes con Cáncer (Gepac) afirmó que "me consta que hay inequidad en el SNS, pero no puedo probarlo. Me baso en el testimonio de pacientes que nos lo cuentan y de algunos profesionales. Por lo tanto, la Administración nos tiene que dar datos", concluyó.

ONCÓLOGOS ALERTAN DE QUE EL CÁNCER AFECTARÁ CADA VEZ A MÁS MENORES DE 65 AÑOS

Por su parte, la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) alertó este miércoles del incremento que sufrirá la incidencia de tumores malignos entre la población menor de 65 años en esta década y pidió más campañas de prevención y deteccción precoz de la enfermedad para frenar esta tendenia.

Según ECO, la tendencia al rejuvenecimiento de la incidencia de cáncer en diez años se plasmará en todo tipo de tumores, pero "será especialmente destacable en el cáncer de mama, que afectará en un 60% del total de casos detectados a la población más joven".

Siguiendo los cálculos de esta fundación, en 2020 se producirán 36.000 muertes por cáncer en España en menores de 65 años, un 23% más que las registradas en 2010.

Ante este panorama, Fundación ECO, formada por 23 jefes de servicio de oncología de los principales hospitales españoles, pide a las autoridades competentes que promuevan más campañas de prevención primaria y más iniciaivas de detección precoz de la enfermedad.

Y es que, subraya Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de ECO, "las mayores oportunidades de curación se producen en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que creemos que este incremento en el número de casos debe ir acompañado de un aumento de la inversión, tanto en campañas de prevención y de detección precoz como en programas de cribado y en investigación".

Con estas herramientas, concluye, será más fácil atacar al tumor a tiempo y reducir la mortalidad de un problema de salud que afecta ya a unos 12 millones de personas en todo el mundo.