"Desbandada" de candidatos socialistas en las listas de Rubalcaba

  • Chaves y Bono liman sus diferencias tras el "no" del presidente del Congreso
  • Ángel Gabilondo, también se descarta de las listas

El PSOE en plena desbandada de altos cargos que no quieren ir en las listas de Rubalcaba. El último en decirle no, ha sido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Antes lo hicieron, Moratinos, Salgado o José Bono. Hoy Manuel Chaves y José Bono se declaran muy amigos. Intentaban cerrar así el enfrentamiento abierto ayer por Chaves, que reprochó al presidente del Congreso que "cuando hay una vía de agua en el barco es más fácil retirarse" -dijo.

Parece que hacer las listas siempre genera tensión en los partidos políticos. La decisión de Bono de no presentatarse no le sentó muy bien al presidente de su partido, Manuel Chaves quien aseguró que "cuando se abre una vía de agua en un barco es más fácil retirarse, dar el testigo".

Esta mañana, durante un desayuno informativo del candidato socialista Alfredo Perez Rubalcaba aprovechaban para limar tensiones. El presidente del Congreso, José Bono, declaraba hoy en referencia a las críticas del presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves que "todo lo que dice es extremadamente razonable, hasta incluso cuando dice que a mí no me alude".

Chaves lo explicaba asi: "Pepe Bono y yo somos muy buenos amigos y a veces entre los amigos hay piques innecesarios". Chaves respondía a una pregunta sobre la decisión de Bono de retirarse de la carrera política con el argumento de que hay que dejar paso a los más jóvenes. Para Chaves el partido vive un "momento difícil" y es ahora cuando se están produciendo bajas, aunque puntualizó que en el caso de Bono no quiso insinuar que estuviera "abandonando el barco". "Pelillos a la mar", concluía el presidente del PSOE.

Pero el de Bono no ha sido el único "no" que ha recibido Pérez Rubalcaba a ir en sus listas. El último en anunciarlo el ministro de Educación, Angel Gabilondo ha explicado hoy su porqué: "No me marcho de nada" aseguraba Gabilondo una entrevista en TVE, quien sostenía "yo no salgo corriendo. Lo que he dicho es que abandono la política parlamentaria y que no seré diputado. Apoyo totalmente el proyecto de Rubalcaba, me siento muy vinculado con él y se puede contar conmigo en la campaña electoral pero no era diputado y no seré diputado y, por tanto, no huyo nada", ha subrayado el ministro.

Gabilondo ha reconocido que pese a que no quiere volver a la política parlamentaria, una vez concluya la legislatura, no se siente "defraudado con nadie" y que, incluso, después de su labor como ministro de Educación siente "más pasión" por esta profesión. "No estoy ni aburrido, ni cansado, ni decepcionado de la política", ha zanjado.

Se suma asi a la posición anunicada previamente por Miguel Sebastian, Miguel Angel Moratinos o Elena Salgado. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, justificaba tambien este martes su posición y sostenía que él "nunca ha abandonado ningún barco", ya que "la novedad" para él "hubiera sido ir" en las listas del PSOE para las elecciones del próximo 20 de noviembre, cuando no fue "ni en 2004 ni en 2008".

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta eso sí, con Carme Chacón que será su número uno en las listas al Congreso por Barcelona.