Desarticulada una red que utilizaba conservas de Navarra para traficar con droga

(Telemadrid)

nacional

| 02.08.2012 - 12:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Capea' llevada a cabo en Valencia, Madrid, La Rioja, Zaragoza y Navarra, ha procedido a la detención de 27 personas y el registro de 25 domicilios y empresas. Los detenidos formaban parte de tres organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala. Esta organización, asentada en Navarra, ha sido la mayor importadora de speed (sulfato de anfetamina) en España de los últimos años, según ha informado la Guardia Civil de Navarra en un comunicado.

La organización utilizaba latas de conserva de productos de la zona de la Ribera navarra del Ebro para ocultar la droga que posteriormente transportaban en camiones de una empresa de la organización hasta Holanda, adquiriendo primero el hachís de otra red ubicada en Valencia, quienes a su vez utilizaban camiones de transporte de caballos para adquirir la droga, según la Guardia Civil.

Las investigaciones, dirigidas por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Navarra, han sido coordinadas con Europol con el apoyo de la Policía Nacional Francesa y de la Policía de Holandesa, y Eurojust, con la participación de las autoridades judiciales de España, Francia y Holanda.

También, de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Navarra, se pudo llevar a cabo el bloqueo de 97 cuentas bancarias, interviniendo 19 inmuebles, 6 empresas y 8 vehículos, gracias a la investigación patrimonial de los bienes de la organización procedente del narcotráfico.

MODUS OPERANDI

Otra ramificación detectada en el transcurso de la operación era un grupo de sicarios llamados 'Los Miami' que pretendían extorsionar a la organización navarra para proceder al pago de varias deudas pendientes que este grupo tenía procedente del narcotráfico. Estos, asentados en zonas de lujo de la Comunidad de Madrid, mantenían contacto con la organización de la Ribera de Navarra, llegando en algunas ocasiones a viajar hasta esta zona en busca de los integrantes para su extorsión.

Durante el desarrollo de la investigación se logró interceptar en Francia un camión perteneciente a una de las empresas que intentaba introducir 675 kilos de hachís en Holanda, lugar donde debía ser intercambiada por cerca de 200 kilos de speed, que posteriormente serían introducidos en España para su posterior distribución.

REGISTROS

Además de las detenciones, se han realizado varios registros interviniendo 675 kilos de hachís, 4,3 kilos de speed, un laboratorio para el cultivo indoor de más de 100 plantas de marihuana, así como varias dosis de cocaína, ketamina, cristal y sustancias de corte. A su vez, se han intervenido 4 armas de fuego, material para la detección de posibles dispositivos electrónicos y dinero en efectivo recaudado de diversas operaciones de narcotráfico.

En el dispositivo han participado unos 300 guardias civiles de diversas especialidades (Unidad Especial de Intervención, Grupo Acción Rápida, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Cinológico, Grupo de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana) así como funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Navarra y la Oficina Móvil de la Agencia Europea Europol. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella (Navarra), el Tribunal Especial JIRS de Lille (Francia) y coordinada judicialmente por Eurojust.