Desarticulada una red de falsos matrimonios con la detención de 7 personas

Dos detenciones han elevado a siete los arrestos practicados dentro de la operación Casanova, desarrollada por la Policía para desarticular una red dedicada a concertar matrimonios falsos en Valladolid con el fin de que regulasen su situación en España los contrayentes procedentes de la India.

Los agentes han llevado a cabo las dos últimas detenciones de personas nacidas en la India en el centro de Valladolid, supuestamente cuando ambos se dirigían hacia organismos oficiales para regular la situación de uno de ellos, quien había contraído un matrimonio de conveniencia y participado como testigo en otra de las bodas, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Este matrimonio falso estaba compuesto por una mujer de Castellón, que recibió a cambio unos 3.000 euros, sin que el ahora detenido tuviera si quiera que acudir a la Iglesia para casarse, ya que un miembro de la organización se hizo pasar por él.

Tampoco se llevó a cabo el trámite de inscripción del matrimonio en el Registro Civil, mientras la organización fue la que le entregó directamente el libro de familia.

Por todos estos trámites, tuvo que pagar 12.000 euros, de los que ya ha abonado 10.000, han explicado dichas fuentes, que han precisado cómo en un primer momento la organización le dijo que le iba a costar unos 6.000 euros, aunque después le amenazaron con que si no abonaba otros 6.000 no le arreglarían los papeles.

La identidad de los detenidos corresponde a S.S., de 38 años, y P.S., de 31, quien residía en un domicilio de Tudela de Duero (Valladolid), donde la Policía estableció un dispositivo de vigilancia.

El otro arrestado, S.S., supuesto miembro activo de la organización, había llegado unos días antes desde Valencia para acompañarle a realizar diferentes trámites, ya que P.S. no habla castellano.

Los agentes han intervenido dieciocho pasaportes de la India, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y útiles para falsificar documentos.

Además de estas dos detenciones, con anterioridad, fueron detenidos cinco supuestos miembros de la misma red, entre ellos el cabecilla, para el que el Juzgado ha ordenado el ingreso en prisión de Narinder S., de 24 años.

Junto a esta orden de cárcel, el Juzgado decidió el traslado a Madrid de otro de los supuestos integrantes de la organización, Angraj S., de 44 años, de origen indio y encargado de dar apoyo logístico a la organización, con el fin de tramitar su expulsión.

Los otros tres detenidos, Davinder S., de 29 años, natural de la India; María del Carmen O.S., de 33 años y nacida en Valencia, y Kulbir S., de 26 años y originario de la India, han quedado en libertad a la espera de juicio.

Los cinco arrestos se llevaron a cabo dentro de la denominada "Operación Casanova" mediante la que se descubrió cómo se habían oficiado siete bodas de este tipo en las poblaciones vallisoletanas de Peñafiel, Tudela de Duero y Laguna de Duero entre los pasados enero y febrero.

La forma de actuar consistía en captar mujeres españolas a las que ofrecían dinero -unos 3.000 euros- y conseguían así una "bolsa" de candidatas para efectuar una boda falsa cuando un 'cliente' abonase 15.000 euros a la organización.