Desarticulada una de las mayores redes de introducción de heroína en España

Detenidos 10 integrantes de la red internacional de introducción de heroína e incautados 30 kilos

Madrid era el centro neurálgico desde donde el líder dirigía las actividades de colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal

nacional

| 13.09.2010 - 14:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: DrogasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años, en una operación que se ha saldado con diez personas detenidas e incautado 30 kilos de heroína, en Cataluña y Canarias.

Durante la vigilancia sobre las actividades de la organización, se frustraron sendos envíos de droga en Gran Canaria y en Barcelona, en los que además se detuvieron a dos integrantes de la red y los 30 kilos de estupefaciente.

Los narcotraficantes, sospechando de que la Policía les siguiera la pista tras las dos intervenciones, decidieron huir de España para establecerse en otro país europeo, lo que motivó a la Policía a desencadenar el operativo final, que ha culminado con la detención de otros ocho integrantes de la red, entre ellos su máximo responsable con domicilio en Madrid.

El grueso de la organización se asentaba en la isla de Gran Canaria y recibía las directrices del máximo responsable desde Madrid. Esta persona mantenía un contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como con contactos en los "países almacén" (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

CORREOS HUMANOS

El líder narcotraficante se relacionaba además con una en una extensa red de colaboradores en distintos continentes, estructurados bajo un esquema piramidal, y con presencia en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal. A través de esta estructura, introducía la droga en España, la cual era rápidamente distribuida en diferentes Comunidades Autónomas mediante un sistema de correos humanos que viajaban desde Portugal.

Dentro del mismo operativo, se han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que se han hallado una gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Canarias de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central.