Desarticulada la nueva dirección de Ekin

  • Rubalcaba dice que la operación mermará la capacidad de ETA
  • Se han practicado nueve detenciones en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón

El Ministerio de Interior ha dado por "desarticula" la nueva dirección nacional de EKIN tras la operación llevada a cabo esta madrugada por la Guardia Civil en varias comunidades. En una nota de prensa, el Ministerio precisa que la operación "continúa abierta" después de nueve detenciones y varios registros, en el caso de la Comunidad Foral en Pamplona y otras localidades.

En la capital navarra, la Guardia Civil ha acudido al piso y al garaje de Eneko Compains, arrestado en Aragón, y considerado jefe del grupo, de donde se han llevado un par de cajas cuyo contenido se desconoce.

Terminado el registro, en el que ha estado presente Compains, los agentes han abandonado el lugar mientras familiares del joven le daban gritos de ánimo.

Los arrestos se han llevado a cabo en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, comunidades en las que los agentes han registrados viviendas y locales "utilizados por los detenidos".

En Navarra han sido arrestados también Rosa Iriarte Laset, identificada por el movimiento pro amnistía como activista del feminismo, y José Aldasoro, hermano del dirigente de la izquierda abertzale Juan Cruz Aldasoro.

Dentro de la operación en el País Vasco han sido detenido en Guipúzcoa Ugaitz Elizarán y Urko Asier Ayerbe; en Vizcaya, Sandra Barrenechea y Erika Bilbao; y en Álava, Egoitz Garmendia Vera.

Además en Noja (Cantabria) ha sido arrestado Aniaiz Ariznabarreta y en Cariñeña (Zaragoza), Eneko Compains Silva.

RUBALCABA DICE QUE LA OPERACIÓN CONTRA EKIN MERMARÁ LA CAPACIDAD DE ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, que ha permitido "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".

Durante la apertura del curso de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), Rubalcaba ha asegurado este martes que el comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista "no va a modificar un ápice" la política antiterrorista del Gobierno hasta que la organización terrorista "abandone definitivamente la violencia".

Con la operación llevada a cabo esta madrugada, se ha desarticulado "la dirección nacional de EKIN" que según ha recordado el ministro, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".

CON INFORMACION DEL CNI

Se trata de la primera gran operación de las fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hace meses habían decidido poner fin a sus acciones armadas ofensivas. El dispositivo ha contado con información del CNI y ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Durante las próximas horas se espera la práctica de numerosos registros en inmuebles relacionados con los terroristas.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

El dispositivo desplegado esta madrugada supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año, en que el entorno de la banda se ha divido entre los denominados posibilistas, partidarios de abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia, y los que insisten en la necesidad de los atentados como forma de doblegar al Estado. Las dos anteriores significaron el desmantelamiento de Segi en Noviembre de 2009 y la desarticulación del frente de abogados de los terroristas el pasado mes de abril.

Las detenciones de esta madrugada elevan a 81 el número de arrestados y puestos a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA.