Desaparecidos en España: 4.164 personas, mayoría hombres y de más de 35 años

Zoido anuncia la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos

nacional

| 07.03.2017 - 13:22 h
REDACCIÓN

Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas en España, la mayoría, un 77 por ciento hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años, mientras que es en Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid y Murcia las provincias donde se acumulan los casos de alto riesgo.

Son algunas conclusiones de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a los medios de comunicación después de dar a conocer el informe a representantes de asociaciones de búsqueda de desaparecidos cuyo Día Nacional se conmemora este jueves.

Este primer análisis revela que de las 121.118 denuncias sobre desaparecidos desde 2010, hay activas un 3,4 por ciento -4.164 búsquedas-, ya que el resto han quedado sin efecto. De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado su "alto riesgo" en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos.

Y aunque dos terceras partes de las denuncias son sobre desapariciones de menores, Zoido ha detallado que solo un 9,35 pro ciento son de alto riesgo, ya que el resto se explican, en su mayoría, por problemas familiares en los que los investigadores entienden que no es necesario activar los protocolos de búsqueda.

La provincia de Cádiz encabeza la mayoría de las denuncias, sin embargo es en Barcelona, seguida de Las Palmas, Málaga, Madrid o Murcia donde se acumulan los casos de búsquedas activas.

ZOIDO ANUNCIA UNA "ESTRATEGIA NACIONAL" PARA MEJORAR LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que su departamento va a poner en marcha una "gran estrategia nacional" para mejorar en España la búsqueda y localización de personas en paradero desconocido, en la que jugará un papel decisivo el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos.

"Nos vamos a dejar la piel", dijo textualmente el ministro, quien hizo este anuncio en una rueda de prensa en su departamento tras reunirse con asociaciones de desaparecidos y responsables de las fuerzas policiales, entre ellas los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

El responsable de Interior mantuvo este encuentro coincidiendo con el hecho de que este jueves sea el Día Nacional de las Personas Desaparecidas. Por este motivo acudieron a la sede ministerial colectivos como 'QSD Global' y la 'Fundación ANAR', a los que se informó de los últimos datos sobre personas sin localizar y las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de localizar a personas.

Respecto a la próxima "estrategia nacional" sobre desaparecidos, el ministro dijo que se van a poner en marcha medidas a lo largo de este año, ya que se entiende que "queda mucho camino por recorrer" para mejorar la búsqueda de personas sin localizar.

En cuanto al Centro Nacional de Desaparecidos, estará en marcha en los próximos meses y será el órgano responsable del "control, gestión operativa y de calidad" de la base de datos de ciudadanos en paradero desconocido.