Desaparece de la catedral de Santiago el Códice Calixtino

  • Sólo tres personas tenían acceso a la obra, que no está asegurada

La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Un portavoz policial ha informado de que el libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.

El deán de la catedral de Santiago y Archivero Mayor, José María Díaz, aseguró hoy en rueda de prensa que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y afirmó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la catedral compostelana.

Aunque por el momento no se tiene pistas sobre la autoría del robo, que hoy publican varios medios gallegos, la Policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio, según la misma fuente.

El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha asegurado que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional dispone "de los mejores especialistas del mundo" en robo de objetos artísticos y ha resaltado que "se recurrirá a todo lo que haga falta" para recuperarlo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó en rueda de prensa su "preocupación" por la desaparición del Códice Calixtino por su valor "histórico" y por lo que representa para el "patrimonio de Galicia, España y de la Humanidad".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su confianza en las fuerzas de seguridad para recuperar la joya.

"Quien se llevó el Códice Calixtino sabía de que se trataba, de su incalculable valor y cómo llegar a él", resumió el deán de la catedral y archivero mayor, José María Díaz.

El incunable no está asegurado, aunque sí la catedral compostelana en su conjunto. La última vez que se tasó la obra, con motivo de una exposición en Burgos en la que finalmente no participó, se valoró en mil millones de pesetas (unos seis millones de euros). Y es que "como norma" el "Códice Calixtino" nunca sale de la catedral. La última vez que lo hizo fue en 1993, durante dos días, para ser usado en la inauguración de una exposición en la propia capital gallega.

ESTUDIOSO DEL CÓDICE RESALTA SU VALOR ÚNICO Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del Códice Calixtino, ha resaltado a Efe el valor de la pieza y las medidas de protección con que se protegía en la catedral compostelana. Villanueva señaló que, desde el punto de vista económico, el valor es "inmenso" y no podría cifrarse realmente si saliera a subasta, porque se trata de una obra única, quizás -dijo- una de las mejores copias, sino el original, del Liber Sancti Iacobi y, desde el punto de vista de Galicia y de la catedral de Santiago, "es un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamental para el conocimiento de la historia".

En cuanto a la música del Códice, dijo que "es única desde un doble punto de vista, porque contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal"."Forma parte -agregó-, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII"."Por lo tanto, es una pieza que tiene un valor histórico y musical importantísimo", insistió.

Preguntado por sus sentimientos al conocer la noticia, señaló que aún está "asombrado", y a la espera de las declaraciones que realicen los responsables. Apuntó que se trata de "un documento que estaba muy bien protegido, muy aislado, en una caja fuerte, en un sitio individualizado, y el acceso era personalizado y muy difícil de superar".

El catedrático comentó que "no es ciencia ficción pensar que se puede tratar de un robo especializado, alguien que lo roba por encargo y, cuando hay un especialista, tampoco es fácil que se cubran todos los sistemas de seguridad, máxime habiendo obreros, habiendo tantas cosas como hay en la catedral desde hace tiempo".