Defensa abre expediente a varios militares por dejar grabar un vídeo sobre un tanque

  • Varios civiles aprovecharon una Jornada de Puertas Abiertas para grabar un video amenazante hacia Carles Puigdemont y Pablo Iglesias

El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que dos civiles subieran, en Zaragoza, a un carro de combate en movimiento desde el que grabaron un vídeo con amenazas contra Carles Puigdemont y Pablo Iglesias. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Efe la apertura del expediente disciplinario contra los militares, cuyo número no han concretado, y que podría concluir con algún tipo de sanción por permitir que civiles no autorizados subieran a un vehículo militar.

El Ejército de Tierra abrió una investigación interna al día siguiente de producirse los hechos y de difundirse el vídeo en las redes sociales. El expediente es fruto de dicha investigación, según las fuentes.

Las imágenes se grabaron en un recinto militar de Zaragoza el pasado día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería.

La grabación muestra a un joven subido a un carro de combate del Ejército, quien enfocando la cámara al cañón envía el siguiente mensaje al expresidente catalán: "Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont", "setenta toneladas de puro amor y pura democracia".

En el vídeo el hombre también ataca al secretario general de Podemos Pablo Iglesias con la amenaza: "Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

Según las fuentes, el carro de combate desde el que se grabó el vídeo se dirigía a un hangar tras participar en una exposición de la Brigada Aragón I con motivo de esa festividad, momento en el que se subieron los dos civiles, porque en las imágenes se aprecia que el vehículo militar está en movimiento.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que su formación estudiará las "posibilidades legales" de actuar contra la persona que, desde un tanque del Ejército de Tierra, le amenaza en un vídeo difundido en las redes sociales y ha pedido también explicaciones al Ministerio de Defensa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado, asimismo, que su partido va a pedir explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.