Decretan tres días de luto en Viator por la muerte de tres militares

nacional

| 21.05.2013 - 11:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ls forenses siguen trabajando en el interior de esta base. Continúan con las labores de identificación y las autopsias de los tres caballeros legionarios. Una tarea compleja dado el estado de los cuerpos, y que obligará a retrasar los funerales. En la brigada de la legión, están preparados para instalar la capilla ardiente si así lo desean las familias.

Los vecinos también esperan conocer el lugar para acompañarlas en el duelo. De momento, en Viator, una localidad conmocionada, fiel a la legión y a su cuartel, se han decretado tres días de luto oficial. Banderas a media asta también en las localidades malagueñas de Humilladero y Estepona, de donde procedían el brigada Velasco y el sargento Prieto.

Desde que hemos tenido conocimiento del accidente nos hemos puesto en contacto con la base militar para brindarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición para cualquier cosa que precisen. También de las familias", ha dicho la alcaldesa.

La investigación, decretada por el juez secreta, mientras tanto, continúa. La principal hipótesis apunta a un incidente durante el traslado de explosivos, pero aún no hay información oficial. El ministro de defensa,que ha suspendido su viaje a Azerbayán, llegará al cuartel "Álvarez de Sotomayor" esta tarde y allí le informarán del porqué y el cómo. Cómo tres experimentardos artificieros limpiaron de minas Afganistán o Líbano, y han ido a morir, en casa.

Anoche ingresó en la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería el sargento herido en la explosión, ocurrida cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor tras haber sido intervenido quirúrgicamente por la tarde, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El sargento ingresado es uno de los dos heridos en un siniestro que ha provocado la muerte de dos brigadas y un sargento que perdieron la vida cuando regresaban de una práctica de desactivación de explosivos por una explosión cuyas causas se están investigando y que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado a Efe fuentes militares.

Además resultó herida una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y regresó a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez.

Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), es soltero, ingresó en 1987 en el ejército, estaba destinado en la BRILEG desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

El otro brigada es Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la BRILEG desde 2002, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.

El tercer fallecido es el sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.