Declaran los TEDAX sobre la desaparición de restos de explosivo en el 11-M

Después de que los Tedax acusaran al comisario jefe, Sánchez Manzano de incumplir el 11-M los protocolos, hoy continúan las declaraciones de los artificieros. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha tomado declaración en calidad de testigos a los funcionarios de los TEDAX sobre la desaparición de restos de los explosivos.

A última hora de esta tarde terminarán de declarar los 48 TEDAX que, el 11-M, participaron en la recogida de muestras de las explosiones.

A lo largo del día serán interrogados por la juez Cillán, una vez que el viernes, 24 de ellos aseguraran que ellos cumplieron estrictamente con el protocolo de recogida de pruebas, no participaron en el traslado de los restos e ignoran que ocurrió con los cientos de muestras de las que solo unas pocas llegaron hasta la justicia.

Los abogados de la acusación, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, consideran que queda por tanto por saber que pasó con esas muestras, si su destrucción fue intencionada o no y quien dió la orden.

Hay que recordar que este proceso se inició tras la querella presentada por la Asociación contra el jefe de los TEDAX el 11-M, Sánchez Manzano, quien ya ha reconocido que ordenó destruir muchos de esos restos al considerar que no tenían valos probatorio.

La Asociación entiende que de esa manera se impidió descubrir la marca del explosivo utilizado y, eventualmente, determinar la autoría de los atentados. La AVT ya ha anunciado sus intenciones caso de que de estos interrogatorios surgieran nuevas líneas de investigación

Otras asociaciones de víctimas y el PP ya han anunciado que apoyarían la petición de la AVT.