Cientos de personas desalojadas por el fuego Cartagena que arrasa 500 hectáreas

  • El alcalde de La Unión anuncia que los vecinos de Portmán que fueron desalojados esta madrugada ya pueden regresar a sus casas

Continúa activo el incendio de Cartagena que ha afectado ya a 500 hectáreas y provocado 2.000 evacuaciones El alcalde de La Unión anuncia que los vecinos de Portmán que fueron desalojados esta madrugada ya pueden regresar a sus casas

El incendio de Cartagena que ha arrasado la Peña del Aguila continúa activo, aunque más cerca de estar controlado, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha trasladado a los vecinos que el incendio "ya está estabilizado, ya que no hay avances de las llamas en los diferentes focos". Por lo tanto, ha confirmado que "no existen riesgos ni para ellos ni para sus viviendas y pueden regresar a sus domicilios".

Hasta el momento, las cifras son más de 2.000 personas evacuadas y 500 hectáreas de superficie afectadas, según primeras estimaciones y que ha dado a conocer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

La extinción del incendio que afecta a la sierra de Atamaría y al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila "evoluciona favorablemente, aunque los trabajos de los servicios de Emergencias se centran en algunos puntos calientes de poca importancia", ha resaltado el titular de Presidencia.

Los puntos calientes se localizan, en estos momentos, en la cima de la Peña del Aguila, un pinar próximo al campo de golf oeste y en la zona del cementerio de Portmán.

El último de los anuncios lo ha hecho hace escasos minutos el alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, al transmitirle a los vecinos de Portmán que fueron desalojados esta madrugada por la cercanía de las llamas que ya pueden volver a sus casa.

Por ello, la Guardia Civil de Tráfico ha abierto la Nacional 345, de forma que los vecinos podrán volver a sus respectivos domicilios con sus vehículos por esta carretera, que va desde el Cruce de la Esperanza hasta Portmán.

No obstante, la RM-314, que sale de Los Belones hasta Portmán, continuará cortada al tráfico, estando autorizados únicamente los vehículos de emergencias.

Por otro lado, Martín Bernabé ha comentado que el fluido eléctrico se restablecerá en la zona una vez que los aviones dejen de volar cuando oscurezca, ya que Iberdrola interrumpió el suministro debido a las descargas de agua de los medios aéreos.

Se prevé que los aviones se retiren al atardecer, cuando comience a oscurecer y tras retirarse los dos helicópteros y brigada helitransportada que ha aportado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), continúan en la zona el resto de medios que participan en las labores de extinción, que continuarán a lo largo de esta noche con la previsión de que no sea hasta días después cuando el incendio logre ser extinguido.

Desde el Gobierno regional, su presidente Ramón Luis Valcárcel ha considerado que todavía es "pronto" para hablar de terreno afectado, aunque no ha dudado en lamentar "las importantes pérdidas" de este paraje protegido.

El fuego, que comenzó pasadas las 22.00 horas del jueves en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena --cuyas instalaciones no han sufrido daños--, ha arrasado la Peña del Aguila, cuyo valor ecológico comprendido por la zona del Parque Regional y Lugar de Interés Comunitario de Calblanque y Montes de las Cenizas, es importante y se habla ya de "desastre ecológico" al afectar a especies de flora endémicas y protegidas, según Ecologistas en Acción.

De hecho, la zona está declarada Parque Regional, y posee uno de los hábitats prioritarios más importantes del litoral murciano dada su singularidad. La Bahía de Portmán, en cambio, no se ha visto perjudicada por las llamas.

MEDIOS TECNICOS

En concreto, más de 500 personas están trabajando este viernes en las labores de extinción del incendio forestal que se declaró anoche en el paraje de Atamaría, a los que se han unido desde primera hora los medios aéreos de la Comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, en la zona permanecerán durante la noche seis brigadas forestales terrestres, cuatro grupos de trabajo con 16 efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para mantener la vigilancia del fuego.

Como consecuencia del fuego, un joven de 30 años ha tenido que ser ingresado en el hospital del Rosell de Cartagena al sufrir una intoxicación compleja agravada por inhalación de humo durante la evacuación de la población de Portmán, según ha informado a Europa Press el gerente del 061 del SMS, José Antonio Martínez.

Emergencias y Guardia Civil han tenido que evacuar a más de dos millares de personas, habilitándose para ello dos pabellones, uno de ellos en La Unión, en la Carrera de Irún; y otro en la población cartagenera de Roche, además se ha habilitado el teléfono '968 337859' para informar a los familiares de los evacuados.

Igualmente, se ha activado el Grupo Erie de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja, cuyo coordinador ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se ha atendido entre 15 y una veintena de personas por crisis de ansiedad.

PODRIA SER PROVOCADO

El fuego, según distintas informaciones, podría haber sido provocado; tesis que se fundamenta en los ocho incendios provocados que ha sufrido la zona desde su declaración como Zona Protegida en el año 1992, apuntan desde Ecologistas en Acción.

De hecho, según el presidente de la Comunidad, "todo apunta a que sea producto de la provocación y la insensatez". A pesar de ello, ha aconsejado ser "prudentes" y esperar a los resultados de la investigación.

En este sentido, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, ha advertido que si el incendio es provocado "no cabe duda de que pillaremos" al causante.

ZONA DE GRAN INTERES REGIONAL

Esta zona, de las mejor conservadas del litoral murciano, estaba cubierta por matorral y bosque de pino carrasco, con presencia de especies endémicas y protegidas.

Entre estas especies se encuentran la Jara de Cartagena y la Sabina Mora o Ciprés de Cartagena. La primera está declarada en peligro de extinción que sólo se da en la zona de Cartagena (en Valencia existe un solo ejemplar natural), y cuya población era ya muy reducida antes del incendio.

La segunda especie es un árbol cuyas principales poblaciones están en el norte de Africa, pero que en Europa sólo cuenta con dos poblaciones naturales, una en Malta y la otra en los montes de Cartagena, por lo que está declarada como especie vulnerable.

Entre las aves presentes en el área afectada por el incendio, cabe destacar por su importancia el Aguila Perdicera, Halcón Peregrino, Búho Real y Aguila Real.

Al respecto, el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, ha asegurado a Europa Press que de entre todos los incendios declarados en los últimos años en esta zona, éste es "el más virulento, y de largo, el más importante".

Además, ha afirmado que la recuperación de zonas afectadas anteriormente sería aún más lento en una zona única en cuanto a su vegetación y por su protección europea debido a la excepcionalidad del lugar.

La zona está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y fue propuesto para ser nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco.