Decenas de homenajes a Miguel Ángel Blanco 19 años después de su asesinato

El dramático asesinato del edil del Partido Popular dio lugar al conocido como "espíritu de Ermua"

Alfonso Alonso censura la equidistancia del PNV y pide crear una "memoria real"

nacional

| 12.07.2016 - 14:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miguel Ángel Blanco, la Fuerza de la Memoria es el lema con el que entre hoy y mañana se celebrarán decenas de actos en toda España para conmemorar el decimonoveno aniversario del secuestro y asesinato del concejal popular que conmocionó a todo un país que salió a la calle al grito de "¡Basta ya!".

El 13 de julio de 1997 ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, un concejal del PP en Ermua de 29 años, tras mantenerle 48 horas secuestrado. Esa dramática espera y su desenlace motivó una reacción sin precedentes de los españoles contra ETA, que exigía para la liberación de Blanco el reagrupamiento de los presos de la banda en cárceles del País Vasco.

Decenas de miles de españoles llenaron las calles con las manos pintadas de blanco en alto como respuesta pacífica al desafío terrorista, en lo que después se denominó "el espíritu de Ermua", un movimiento civil y espontáneo sin precedentes contra ETA.

Un espíritu que desde la Fundación Miguel Ángel Blanco no quieren que se olvide y, por ello, han organizado, junto con ayuntamientos y otras organizaciones sociales, 37 actos en toda España que a lo largo de todo el mes de julio rendirán tributo a Blanco.

El pueblo de Ermua ha rendido hoy un merecido homenaje al edil del Partido Popular. Además, el Ayuntamiento de Ermua rendirá tributo a Blanco el miércoles en un acto en el que, por primera vez, se recordará a otra víctima de la banda terrorista del municipio, el peluquero Sotero Mazos Figueras, tiroteado en 1980.

Además de estos actos, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha editado con motivo del aniversario un cómic en el que se recoge la historia de Blanco con la que se pretende explicar a los más jóvenes lo que supuso ETA en España, desde el punto de vista de "la verdad de las víctimas".

HOMENAJE EN ERMUA

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso; que ha participado en el homenaje de Ermua; ha criticado la "equidistancia" del PNV y del Gobierno vasco y les ha emplazado a construir una "memoria real" sobre cómo la sociedad "reaccionó" contra el terrorismo y "logró derrotarlo" en torno al "símbolo" del "joven valiente" que fue Miguel Ángel Blanco.

Alonso ha hecho una reflexión "profundamente crítica" con la actitud mantenida por el PNV sobre el relato de la historia del terrorismo en el homenaje que el PP ha tributado hoy al edil de esta formación en esta localidad Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 19 aniversario de su secuestro y posterior asesinato por ETA.

Al homenaje, que le ha sido tributado en el monolito en memoria de las víctimas creado en Ermua por el artista vasco Agustín Ibarrola, han acudido familiares del edil asesinado como su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta también de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y sus tíos.

Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos; el presidente de esta formación en Bizkaia, Antón Damborenea; y la presidenta de NNGG en España, Beatriz Jurado; entre otros cargos de esta formación.

Tras una ofrenda floral en memoria del edil asesinado, el también ministro de Sanidad en funciones ha recordado al PNV que "no se puede mantener una posición neutral".

En este sentido, ha censurado que en los últimos años su postura se haya caracterizado por la "búsqueda de una equidistancia que justifique la propia existencia de ETA y de su actividad criminal y por la búsqueda de un argumento que pueda blanquear a quien puede tener como posible socio preferente", en referencia a EH Bildu.

En su lugar, ha dicho que debe "asentarse en el País Vasco una memoria cierta de lo que sucedió" y ha lamentado que, en la actualidad, "miles de jóvenes" desconozcan en Euskadi quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que ocurrió tras su muerte.

"Estamos obligados a actualizar la memoria, a transmitir la memoria de cómo esta tierra reaccionó ante el terror en torno al símbolo de un joven valiente", ha apuntado.

El presidente del PP vasco ha recordado el "Espíritu de Ermua" y la "rebelión ciudadana" que siguieron al asesinato de Blanco, así como otros acontecimientos como la posterior "tregua trampa" de la banda terrorista, sus asesinatos posteriores o su "derrota" con la "fuerza del Estado de Derecho".

"Unos quieren pasar página y otros emborronar las páginas de nuestra historia y falsear todo lo que ocurrió", ha señalado el dirigente popular.

SÍMBOLO DE LIBERTAD Y DE DIGNIDAD

Por ello, ha abogado por "construir la memoria" de lo sucedido, en base al "ejemplo, la dignidad, el coraje, la valentía democrática de las víctimas del terrorismo y en el símbolo que representa Miguel Ángel Blanco".

Por su parte, Mari Mar Blanco ha dicho que no cesará "ni un sólo minuto" para lograr que su hermano aparezca en los libros como una víctima del terrorismo porque "muchísimos jóvenes" no saben quién fue este corporativo.

"Ahora que hemos conseguido derrotar a ETA, el Estado de Derecho y las víctimas hemos ganado esa batalla. Pero nos sigue costando ganar la batalla de la memoria. La historia tiene que estar escrita con víctimas y verdugos, con vencedores y vencidos", ha manifestado.

La diputada electa del PP ha reclamado "unidad para conseguir la disolución incondicional de ETA" y para que la "verdad gane a la mentira, para que ese relato de la verdad, memoria, dignidad y justicia se imponga al justificativo de conflictos y bandos enfrentados".

En este sentido, ha censurado que quienes tras el asesinato de su hermano proclamaron que Blanco era un "símbolo de libertad y de dignidad", ahora "se están alineando" con quienes, tras su muerte, vivieron un día "feliz en la playa de Zarautz", en referencia al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

En su intervención, Mari Mar Blanco ha considerado "increíble" que para el PNV "tengan prioridad los derechos de los presos a las reclamaciones justas de las víctimas del terrorismo".

"Me dolió muchísimo que primaran los derechos de los presos por encima de los derechos de las víctimas. Y, por mucho que alcen la voz quienes aplaudían el asesinato de mi hermano y quienes hace 19 años estaban a nuestro lado y ahora se han cruzado de acera, seguiremos trabajando para que la memoria, la dignidad y la justicia sean una realidad", ha recalcado.

RECORDADO EN MADRID

La Fundación Miguel Ángel Blanco organizará este miércoles un acto en Madrid que conmemora el 19 aniversario del asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP en Ermua, con el objetivo de recordarle a él y a todas las víctimas, dando "sentido y significado a su memoria".

En este acto, que se celebrará en el Jardín de Miguel Ángel Blanco, estarán presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.