Debate: "Mantener el rumbo" o un "cambio a mejor"

  • Rajoy cierra pidiendo "mantener el rumbo" para llegar 20 millones de ocupados
  • Sánchez llama a la movilización en su cierre: "Necesitamos un PSOE fuerte"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado su participación en el debate a cuatro subrayando que si se "mantiene el rumbo" y se continúa "en la misma dirección" se podrá lograr el "gran objetivo" de llegar a veinte millones de ocupados y mantener los grandes servicios públicos.

El presidente del Gobierno en funciones ha cerrado así con su principal promesa electoral, la de que con sus políticas se podrá llegar a los veinte millones de personas trabajando en cuatro años.

Rajoy, que ha dado las "buenas noches" a los telespectadores en este final del debate y antes de hacer su último minuto de intervención, ha lamentado que "algunos estén empeñados" en decir "día tras día" que "las cosas no funcionan en España". Ha subrayado que, por el contrario, España es "un gran país" del que hay que sentirse "orgullosos" y ha destacado su modelo de bienestar "como pocos en el mundo" con un sistema de pensiones y sanidad y educación públicas.

También ha citado otros datos que suele mencionar en sus mítines, como el de que España recibe 70 millones de turistas al año -"por algo vendrán, por los servicios públicos y la seguridad", ha dicho-, que es el primer país en trasplantes y el primero también en recibir a estudiantes de Erasmus o que el país ha "vencido" una "crisis terrible, la peor en décadas".

"Yo creo que España y los españoles tenemos un gran porvenir por delante, una buena base, una gran nación", ha señalado Rajoy al principio. Y al final ha dicho: "Si mantenemos el rumbo y seguimos caminando en la misma dirección podremos conseguir ese gran objetivo de veinte millones y mantener grandes servicios públicos".

SÁNCHEZ LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EN SU CIERRE: "NECESITAMOS UN PSOE FUERTE"

El secretario general y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a la movilización del electorado al término del debate a cuatro al asegurar que se necesita "un PSOE fuerte y ganador" para hacer posible el cambio. A Sánchez le ha correspondido cerrar el debate con los líderes del PP, Mariano Rajoy, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, organizado por la Academia de Televisión.

"Puede que estés dudando en ir a votar o no, pero son unas elecciones muy importantes. Estamos muy cerca de lograr el cambio para salir del bloqueo político de los extremos", ha animado Sánchez.

El candidato ha asegurado que su voluntad no era "pedir el voto" a los ciudadanos, sino pensar en los pensionistas, en los dependientes, en las mujeres, en los jóvenes que salen de España en busca de una oportunidad o en quienes sufren la pobreza infantil.

"Que pienses en tus hijos y en tus nietos, que merecen un futuro mejor en una España mejor. Si piensas en todos ellos, estoy convencido de que el próximo 26 de junio irás a votar, dirás sí al cambio y dirás sí al PSOE", ha concluido Sánchez.

IGLESIAS CONCLUYE EN EL DEBATE: "LOS ESPAÑOLES HAN PERDIDO HASTA EL MIEDO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concluido el debate electoral a cuatro recalcando que, en lo que queda de campaña, "algunos van a hablar del miedo al cambio" cuando los españoles "han perdido tantas cosas que han perdido hasta el miedo".

En su última intervención en el debate que le ha enfrentado a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), y Albert Rivera (Ciudadanos), el líder de Podemos ha añadido que los que van a hablar "del miedo al cambio" son "los amigos de Blesa, los amigos de Rato, de Panamá o de Gürtel".

"Si la gente va a votar con ilusión y esperanza", ha señalado Iglesias, "esta vez las elecciones no las van a ganar los de siempre".

"Unidos y unidas podemos", ha concluido Iglesias.

RIVERA CIERRA PIDIENDO A LOS ESPAÑOLES QUE CONFÍEN EN SU CAMBIO "A MEJOR"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha terminado su intervención en el debate "a cuatro" pidiendo a los españoles que confíen en su proyecto para poner en marcha "un cambio a mejor" y ha señalado que el 26 de junio empieza "el futuro".

El futuro "está en sus manos" ha subrayado Rivera en el llamado "minuto de oro", asegurando que no se resigna a que el país vaya "a peor" y a que los jóvenes no tengan empleo o sufran la precariedad, a que los autónomos tengan que cerrar "la persiana" de su negocio o a que "sobren" los corruptos mientras faltan médicos.

"Tengo un sueño para este país, ahora es nuestro tiempo", ha afirmado Rivera al dirigirse a todos aquellos que piensan que España "puede volverse a levantar" y a los que comparten la idea de que nadie puede "cortar las alas al talento" y defienden una nación justa, donde "nadie se quede atrás".

Durante las más de dos horas que ha durado el debate, Rivera se ha mostrado tranquilo en todo momento y con aplomo, al contrario de la imagen que transmitió en el debate de diciembre del año pasado, cuando se le vio balancearse continuamente, tocarse las manos o el botón de la camisa. Ayer, reconoció que para este debate se había centrado en trabajar la oratoria, practicando mucho "el atril", y también preparándose para el "contraataque".