De la Vega dice que hay margen para negociar el aumento de la edad de jubilación

  • Zapatero: "Ampliar la edad de jubilación es una buena fórmula y estoy dispuesto a escuchar otras"
  • De la Vega sentencia que "la reforma laboral está aprobada"

De la Vega llama a reabrir el diálogo con propuestas sindicales sobre la mesa Dice que hay margen para negociar el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha eludido hacer una valoración de la huelga general del 29 de septiembre y ha asegurado que lo importante ahora es reabrir el diálogo con los sindicatos, a los que pidió propuestas concretas de cara a las reformas pendientes, como la de las políticas activas de empleo o las pensiones.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega resaltó que "lo importante" es "buscar vías para recuperar el diálogo". "El Gobierno es un gobierno que escucha", aseguró De la Vega, para quien, aunque hay cuestiones en las que Ejecutivo y sindicatos "discrepan", también "es mucho lo que les une".

Sin embargo, retomando el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno invitó a los representantes de los trabajadores a que presenten sus propuestas y aseguró que, por su parte, "se tratará de encontrar el espacio del encuentro". "El diálogo se construye con propuestas de las partes", añadió.

HAY MARGEN EN EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACION.

Uno de los temas fundamentales que De la Vega propuso tratar con los sindicatos es la reforma del sistema de pensiones, mientras la Comisión del Pacto de Toledo estudia las propuestas del Gobierno.

Preguntada sobre si el Gobierno será flexible en relación a su intención de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, De la Vega afirmó, en línea con las declaraciones que horas antes realizara Zapatero, que "hay margen para dialogar". "Hay muchas vías para llegar al objetivo fundamental, que es que en 10 ó 15 años se pueda seguir teniendo el sistema de pensiones que tenemos hoy e incluso mejorarlo", precisó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en RNE, reiteraba esta misma mañana que una opción que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es la de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque no ha cerrado a escuchar otras ideas. "Estoy dispuesto a explicar e intentar convencer de que ampliar la edad de jubilación es una buena fórmula y estoy dispuesto a escuchar otras fórmulas (...). Una alternativa clara, entendible, que se puede hacer poco a poco, es la de la retrasar la edad de jubilación", ha indicado.

Para Zapatero, todo lo que afecta al sistema de pensiones "aconseja un gran acuerdo". "Deseo que las pensiones de los trabajadores tengan el acuerdo de los trabajadores, y eso nos va a exigir un nuevo esfuerzo por ambas partes", ha reconocido.

LA REFORMA LABORAL YA ESTA APROBADA.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin dar su brazo a torcer en lo que se refiere a la reforma laboral. Ante la insistencia de los sindicatos, De la Vega mantuvo que "la reforma laboral está aprobada" y que "hay que darle un margen" para poder valorar sus efectos. La vicepresidenta primera del Gobierno volvió a defender la reforma argumentando que "está hecha para tener mejor empleo y de más calidad", así como para lograr que los jóvenes accedan a puestos de trabajo más estables.

Dicho esto, De la Vega reiteró que el objetivo del Gobierno es ahora mejorar las políticas activas de empleo y "trabajar en los complementos del mercado laboral". "Hay que tratar de buscar vías para ser más eficientes en las políticas activas de empleo", apostilló.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno defendió también el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, de los que dijo que van a permitir que se reduzca el coste de la deuda pública y propiciarán el crecimiento de la economía.