De la Vega dice que el PP temió al triunfo de la selección española

Sáenz de Santamaría le cita al Tenorio:"no hay lance extraño, ni escándalo, ni engaño en que no me hallara yo"

nacional

| 21.07.2010 - 17:57 h
REDACCIÓN

Bronca y gorda en el Congreso entre la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega y la portavoz del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría, por acusar a los "populares" de no querer que España ganara el mundial de fútbol para que no cundiera el optimismo. El alboroto, con gestos, voces y aspavientos, ha obligado a intervenir al presidente del Congreso, José Bono.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso que el Partido Popular "temió que hubiera un triunfo de la selección española" por si "un cierto optimismo beneficiaba" al Ejecutivo. Esta manifestación provocó un gran alboroto en la Cámara que obligó al presidente del Congreso, José Bono, a pedir silencio en varias ocasiones.

De la Vega lanzó esta acusación durante el enconado 'rifirrafe' parlamentario que mantuvo con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en la última sesión de control del Pleno del Congreso antes de las vacaciones estivales.

Previamente, la portavoz de los 'populares' criticó las declaraciones de De la Vega en las que aseguraba que van a recordar el semestre de la Presidencia española de la UE "generaciones enteras" de españoles. "Qué modestia la suya señoría", le espetó, para añadir que lo que recordará la gente son los recortes del gabinete socialista, así como que la Unión Europea se ha puesto al frente de la política económica española "ante la incapacidad" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, De la Vega insistió en sus palabras y subrayó que los ciudadanos recordarán que durante el semestre español se "tuvo que hacer frente a una crisis sin precedentes" y que se "sentaron las bases de la gobernanza económica global". "Y recordarán que lo hicimos sin ustedes y a pesar de ustedes", enfatizó.

CITA DEL TENORIO A MEDIDA DE ZAPATERO: "NO HAY LANCE EXTRAÑO, NI ESCÁNDALO, NI ENGAÑO EN QUE NO ME HALLARA YO"

Pero Sáenz de Santamaría le replicó que "eso es lo que le gustaría" recordar al Gobierno porque en estos meses "se han quedado solos", "han puesto fin al Pacto de Toledo" y les han pedido "que por favor no vayan" a la fiesta minera de Rodiezmo (León). "Eso es lo que les gustaría olvidar a generaciones enteras de socialistas", resaltó.

Y aprovechó para recriminar a De la Vega que quisiera usar una cita de Juan Tenorio --cuando en una entrevista dijo al PP que 'los muertos que vos matáis gozan de muy buena salud-- y "equivocarse de libro". Según añadió, si tanto le "gusta Zorrilla" su formación estaba dispuesta a brindarle una cita que, a su juicio, "parece hecha a medida de Zapatero".

"No hay lance extraño, ni escándalo ni engaño en que no me hallara yo. Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y en todas partes dejé memoria amarga de mi", proclamó Sáenz de Santamaría para destacar que "eso es lo que recordaran generaciones enteras de españoles".

TEMIERON AL TRIUNFO DE LA ROJA

De la Vega, visiblemente molesta, dijo a Sáenz de Santamaría que "lee muy bien" pero que tiene "poca credibilidad" porque los ciudadanos recordarán a ese partido por "su deslealtad".

El alboroto en la Cámara llegó a su punto álgido cuando la vicepresidenta aseveró que los 'populares' "temieron que hubiera un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo beneficiaba al Gobierno". El secretario del Grupo Popular, José Luis Ayllón, intentó pedir la palabra para responder a estas afirmaciones pero el presidente de la Cámara le replicó que no estaba en el uso de la palabra.

Asimismo, De la Vega acusó al PP de haberse dedicado estos meses a "confrontar con determinadas autonomías, promover la insumisión de las leyes que no les gustan y atacar a las instituciones". Segun De la Vega "la dignidad política se mide por las actuaciones y por el sentido de Estado y ustedes no lo han tenido, están suspensos, así que repasen el temario y vuelvan a presentarse en septiembre".