El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin independencia

  • El Gobierno y Cs: La convocatoria de elecciones por Puigdemont no sería suficiente

El PSOE se ha reafirmado este martes en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse. Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces. "Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en marcha cuando lo apruebe el Senado", ha señalado.

Robles ha recordado que esta posición es la que mantuvo este lunes de manera expresa en una entrevista radiofónica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y equivale a "la misma tesis" que defiende el PSOE. Los socialistas, ha afirmado Robles, no tienen constancia de que el Ejecutivo haya modificado esta postura. Sin embargo, este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia. Además, Puigdemont tendría que precisar cuál es su voluntad de cumplir las leyes y "acatar la Constitución". "El asunto va mucho más allá que una mera convocatoria de elecciones, que es importante para el futuro, sin duda. Pero no es lo único", según Catalá.

Robles ha repetido varias ocasiones que "si hay convocatoria de elecciones dentro del marco constitucional con rechazo absoluto de una declaración unilateral de independencia", en opinión de los socialistas "no sería necesaria la aplicación del 155". La portavoz no ha querido avanzar si los socialistas votarían en el Senado en contra de las medidas del 155 en caso de que se diera ese escenario de unas elecciones convocadas por Puigdemont que no fuera acompañadas de una DUI.

Magistrada de profesión, Robles ha recordado que una declaración unilateral de independencia "no tiene cabida en el marco constitucional". Hablar de si Puigdemont escenifica un "rechazo total, a secas, o absoluto es retórico" porque lo que tiene validez son los actos jurídicos, en opinión de Robles.

PARA EL GOBIERNO, UNAS ELECCIONES NO SERÍAN SUFICIENTE

Una afirmación más tajante de la expresada este mismo martes por varios miembros del Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy que la eventual convocatoria de elecciones autonómicas por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no bastaría para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí sola, volver al orden constitucional. En una entrevista concedida al programa 'Los desayunos de TVE', De la Serna ha precisado que ahora la decisión corresponde al Senado, que tiene capacidad para modificar las condiciones en las que se aplicaría el artículo 155 de la Constitución.

El titular de Fomento ha recalcado que lo que se ha pedido a Puigdemont es "devolver al Govern y al Parlament a la normalidad".

Según De la Serna, "no se trata sólo de convocar unas elecciones", sino de "volver al orden constitucional". "Aunque sería un paso importante, no implica que el origen del 155 se vaya a restaurar. Eso el Senado lo tiene que considerar", ha dicho.

El ministro ha reiterado que el Gobierno no quería aplicar el artículo 155, pero ha dejado claro que es su "obligación" y su "responsabilidad". De la Serna ha asegurado que el planteamiento del Gobierno respeta el autogobierno y la autonomía de Cataluña, y los derechos de los catalanes. "No hay nada escrito sobre el 155. Estamos trabajando sobre una propuesta razonable", ha dicho.

El titular de Fomento ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y "ahora toca esperar" al Senado, que debe decidir las condiciones en las que se aplica el artículo 155. "Pensar que es inamovible lo aprobado por el Consejo de Ministros es ir demasiado lejos", ha apuntado. De la Serna ha afirmado que el Gobierno y los distintos ministerios están "preparados" para aplicar el artículo 155.

CATALÁ ADVIERTE DE QUE SOLO CONVOCANDO ELECCIONES "NO SE ARREGLAN LAS COSAS"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Senado sería "un buen paso" para un diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas".

"Si no se habla, no se solucionan los problemas", ha dicho Catalá en una entrevista en Radio Nacional, en la que, no obstante, ha confiado en que la posible comparecencia de Puigdemont en la Cámara Alta sea para aportar soluciones dentro de la Constitución y las leyes. Pero si es para ratificar sus posiciones en torno a la independencia, "lamentablemente no podemos ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno", es decir, con las del artículo 155 de la Carta Magna.

El titular de Justicia ha opinado que exclusivamente con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas, sino que debería estar acompañada de que Puigdemont concretara si declaró la independencia ante el Pleno de Parlament y si acata las leyes y la Constitución.

Aunque ha recordado que el presidente catalán "ha tenido muchas oportunidades" de rectificar y no lo ha hecho hasta ahora, Catalá ha dicho sentirse confiado y moderadamente optimista. Respecto a la posibilidad de que, si se declara unilateralmente la independencia, Puigdemont pueda ir a la cárcel, el ministro se ha limitado a afirmar que sería un "flagrante incumplimiento de las leyes".

No ha querido anticiparse a la posibilidad de que Puigdemont incurriera en un delito de sedición y rebelión: "No hay que anticipar estos hechos; son penas de privación de libertad de muchos años, son palabras mayores". Tras reconocer que es muy difícil saber lo que va a pasar y recordar que los parlamentarios catalanes cuentan con maneras de "salvar su responsabilidad" en una posible votación de la independencia (no participar en la votación o votando en contra), Catalá ha asegurado que "no es tan difícil separarse de esa locura a la que se está llevando a Cataluña".

CS AVISA AL GOVERN DE QUE NO BASTA CON CONVOCAR ELECCIONES PARA FRENAR EL 155

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que sólo el cumplimiento de la Constitución por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede frenar la aplicación del 155 y, por tanto, no basta con que únicamente convoque elecciones autonómicas. "Ojalá se convirtiera en un presidente responsable, pero lo dudo mucho", ha señalado Girauta en declaraciones a los periodistas, subrayando que sería "una excelente noticia" que Puigdemont convocara comicios, anulara las leyes del referéndum y de transitoriedad y apostara por la "neutralidad institucional".

Sin embargo, no cree que esto vaya a suceder porque, según ha argumentado, todo lo que el presidente de la Generalitat ha defendido hasta ahora va en la dirección de continuar con su "golpe institucional". Celebraría que Puigdemont acudiera al Senado a explicarse, como parece que está sopesando hacer, pero lo ve improbable, ha dicho Girauta, teniendo en cuenta que ha rechazado acudir a la Cámara Alta en otras ocasiones.

Ha insistido en que no se puede parar el 155 sólo con unas elecciones autonómicas porque, a su juicio, tiene que darse un escenario donde no exista la "coacción", donde los Mossos sean "leales", los medios públicos "neutrales" y el ambiente sea "libre y democrático".