De la política al gobierno de los jueces

  • Álvaro Cuesta y Mercé Pigem, dos curtidos parlamentarios para el CGPJ

Rajoy y Rubalcaba tenían previsto hablar este jueves para pactar los jueces que estarán entre los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial. Lo anunciaba La Razón y lo confirmaba el presidente.

A la espera de saber quiénes serán los nuevos jueces que gobernarán a los jueces, se sigue hablando y mucho de los ya pactados, de los que no son jueces, y sobre todo de los que tienen un más marcado carácter político. Especialmente este hombre.

LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE ÁLVARO CUESTA

Efectivamente, es del PSOE. Se llama Álvaro Cuesta, ex diputado del partido socialista. Se hizo muy conocido por la severidad con la que trató al gobierno Aznar en la comisión del 11M.

Laicista convencido, Álvaro Cuesta ha sido secretario de política municipal y candidato a la alcaldía de Oviedo en el 95.

En la ciudad asturiana fue vapuleado por el PP con una diferencia de 39 puntos. Con mayor o menor exito su carrera es política. Es cierto que es licenciado en Derecho, pero más que como jurista, donde ha hecho carrera es en el Congreso. Entró con 27 años y lo dejó con 56.

En la Cámara presidió distintas comisiones parlamentarias: fue secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz en las comisiones de Justicia e Interior y de Reglamento del Congreso.

En julio de 2000, fue elegido secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso Federal.

Encabezó la candidatura del PSOE por Asturias al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

MERCÉ PIGEM, DIPUTADA DE CiU

Mercé Pigem i Palmés, actual diputada de CiU, es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.

Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991. Ha sido miembro de la Asociación Española de Canonistas, de la Asociación Española de Abogados de Familia y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia.

Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos. En las últimas legislaturas ha sido portavoz de CiU en la comisión de Justicia del Congreso.