De Guindos pide comparecer en el Congreso para explicar la ayuda a la banca

  • Rajoy lo hará en la segunda semana de julio tras la cumbre europea
  • UPyD avisa a Rajoy de que comparecer es su obligación y un derecho ciudadano

El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a solicitar comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Eurogrupo de conceder a la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, según ha avanzado hoy el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha justificado que el presidente del Gobierno no vaya a comparecer hasta julio, después del Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes, pero ha anunciado que De Guindos sí acudirá al Congreso, aunque no ha dado fechas porque su agenda en el exterior, como la de Mariano Rajoy, es "complicada".

Rajoy y De Guindos participarán el 18 y el 19 de junio en la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México) y después el ministro de Economía, según ha apuntado Alonso, tiene previsto viajar a Nueva York y a Washington "para defender los intereses nacionales".

"El primer día que esté en España debe venir al Parlamento", ha apuntado Alonso, quien ha recordado que De Guindos ha comparecido ya en cinco ocasiones en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el pleno Congreso para explicar la ayuda europea a la banca la segunda semana de julio, a no ser que él mismo solicite acudir antes a la Cámara, ya que el PP ha propuesto en la Mesa que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes.

Según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso, los populares han planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.

Fuentes del Gobierno han reiterado a Efe que lo "lógico" es explicar la ayuda europea a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en esa cumbre.

España, han apuntado estas fuentes, "no puede mover ficha" hasta conocer el 21 de junio los informes de los evaluadores independientes sobre las necesidades de recapitalización de las entidades.

Será entonces cuando se formalizará la petición de ayuda -en el marco de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros acordada por el Eurogrupo- y se conocerán las condiciones.

Rajoy se encontrará fuera de España mientras se dan los últimos pasos de este proceso.

Así, la semana que viene asistirá en Los Cabos (México) a la cumbre del G20, viajará después a Río de Janeiro y Sao Paulo y, nada más regresar a España, el viernes 22, volará a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar la cumbre de Bruselas.

Todos los grupos de la oposición han pedido que Rajoy comparezca, pero la Mesa del Congreso no ha estudiado hoy las solicitudes registradas porque sólo analiza las que llegan a la Cámara antes del mediodía del sábado.

Como el acuerdo del Eurogrupo no se conoció hasta la tarde del pasado sábado, las peticiones de comparecencia no se podrán discutir en la Mesa hasta la próxima semana.

La Mesa sí ha aceptado que el PSOE cambie seis de las diez preguntas que quiere formular al Gobierno en la sesión de control del pleno de mañana, todas centradas en el acuerdo del Eurogrupo.

Según las fuentes del Gobierno consultadas, será ese el momento de que los parlamentarios conozcan la opinión de Rajoy y de sus ministros sobre la ayuda a la banca.

EL SABADO, EL DIA MAS DIFICIL PARA ESPAÑA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera de "una extrema gravedad" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga intención alguna de explicar en el Pleno de la Cámara Baja el rescate a la banca española decidido este fin de semana por el Eurogrupo y ha apuntado que "los españoles se merecen esto".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha manifestado en estos términos tras conocer el rechazo del PP en la Junta de Portavoces a las peticiones de comparecencia planteadas por todos los grupos de la oposición para que Rajoy acuda al Congreso a dar cuenta de los detalles del citado rescate financiero y de sus consecuencias.

La dirigente socialista ha censurado que los 'populares' hayan justificado su oposición a las explicaciones de Rajoy en sede parlamentaria alegando que no las ven necesarias, un veto éste Rodríguez que, a su juicio, es de "extrema gravedad".

La portavoz del primer partido de la oposición ha denunciado que el pasado sábado, "el día más difícil" que vivió España como país desde el inicio de la crisis, Rajoy dimitiera de su responsabilidad como presidente del Gobierno al declinar explicar a los españoles el rescate al sistema bancario español.

AYUDA BANCA

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "obstruir" su comparecencia en el Congreso para explicar el "rescate financiero", algo que no solo es "su obligación" -ha recalcado- sino también "nuestro derecho como ciudadanos".

Rosa Díez, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la Junta de Portavoces, ha confiado en que esta incluya la comparecencia de Rajoy en el Pleno, porque no está "tan abigarrado" como para que se obvie el problema "más importante" que tiene ahora el país.

Ha dicho que "no puede ser" que Rajoy saque tiempo "para cualquier cosa menos para venir a dar explicaciones al Congreso" y que dé por zanjada esta cuestión saliendo en una rueda de prensa "sonriente, alegre y jacarandoso" para contar "una versión que nada tiene que ver con la realidad".

"No vamos a aceptar de ninguna manera que el PP, por mucha mayoría absoluta que tenga, se salga con la suya y niegue el funcionamiento democrático de este Parlamento --ha garantizado--. Ha tenido que dar marcha atrás en actitudes claramente de falta de democracia y estamos convencidos de que nuestra perseverancia y la presión de la ciudadanía conseguirán que más pronto que tarde Rajoy tenga que dar explicaciones en el Congreso".

Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha avisado este martes de que no cejará en su empeño de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar el rescate financiero y ha censurado el "oscurantismo" del PP vetando esta petición.

Sin embargo, ha avisado de que su grupo parlamentario no se rendirá y utilizará como estrategia "la perseverancia y la insistencia", la misma que dio buenos resultados en otros casos como las preguntas formuladas al Rey por su viaje de caza a Botsuana o la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

"No vamos a aceptar de ninguna manera que el PP, por mucha mayoría absoluta que tenga, se salga con la suya y niegue el funcionamiento democrático de este Parlamento --ha garantizado--. Ha tenido que dar marcha atrás en actitudes claramente de falta de democracia y estamos convencidos de que nuestra perseverancia y la presión de la ciudadanía conseguirán que más pronto que tarde Rajoy tenga que dar explicaciones en el Congreso".