De Guindos informa el miércoles al Congreso del plan presupuestario de 2018

Luis de Guindos, ministro de Economía

nacional

| 12.11.2017 - 19:04 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informará este miércoles en el Congreso de los Diputados del plan presupuestario de 2018 remitido a Bruselas, después de que las cuentas públicas del año que viene no se hayan podido aprobar todavía ante la falta de apoyos políticos suficientes.

De Guindos acude a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad a petición propia, para explicar también la evolución de la economía española y el impacto que está teniendo la crisis catalana en el PIB.

Además, el grupo parlamentario socialista ha solicitado que el ministro dé cuenta de la orientación de la política fiscal y tributaria contenida en el presupuesto del 2018 así como la intención de llevar a efecto la aprobación de estas cuentas.

Previsiblemente la crisis en Cataluña y la salida de más de 2.000 empresas de la comunidad autónoma centrará parte de la comparecencia del ministro de Economía, que ya ha bajado la estimación de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,3 % debido al impacto negativo de "cuatro o cinco décimas", unos 5.000 millones de euros, que podría suponer esta crisis.

No obstante, el Gobierno confía en que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la situación en Cataluña se estabilice y el impacto sea menor.

La comparecencia de De Guindos se producirá el día 15, dos días antes de que también acuda al Congreso el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que informará el lunes a la comisión correspondiente de las medidas adoptadas por su departamento en materia tributaria y en lucha contra el fraude.

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también se sumará a esta tanda de comparecencias económicas en las próximas semanas, para explicar que la falta de apoyos políticos ha paralizado la aprobación de los presupuestos de 2018, con lo que a partir de enero se verán prorrogadas las cuentas de este año.

Montoro ha sido reclamado por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que explique también las "actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno" en relación con los denominados "papeles del paraíso" en los que aparece el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias.