De Guindos dice que las entidades intervenidas recibirán ayudas en "cuestión de semanas"

El ministro confirma que se harán "esfuerzos adicionales" en las próximas semanas

De Guindos dice que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos de la cumbre

Van Rompuy espera que Finlandia y P. Bajos respeten los acuerdos pero resalta que no pueden vetar

nacional

| 03.07.2012 - 10:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. "Para las entidades intervenidas será en cuestión de semanas", anunció. "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

"ESFUERZOS ADICIONALES" EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado hoy el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas". El ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez".

Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

FINLANDIA Y HOLANDA NO PUEDEN BLOQUEAR LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha aseverado que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre europea y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

"No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer. Las decisiones del consejo europeo son por unanimidad", dijo Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Guindos reclamó, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la Unión Económica y Monetaria para que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar", enfatizó.