De Guindos dice que España está abierta a negociar un nuevo rescate con Grecia

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum

Sáenz de Santamaría: El 'no' de Grecia no va a modificar las reglas de la UE

Sánchez pide "solidaridad" a la UE con Grecia y "responsabilidad" a Tsipras

Rivera critica que Rajoy haga una lectura electoral de la crisis griega

nacional

| 06.07.2015 - Actualizado: 16:15 h
REDACCIÓN

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

De Guindos ha afirmado que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a pedir un tercer rescate, y como es lógico el Gobierno español está "abierto a esta negociación;por eso, desde hoy mismo el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación "como siempre ha ocurrido con anteriores rescates".

Así lo ha dicho tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha analizado la victoria del "no" en el referéndum celebrado ayer en Grecia sobre las actuales condiciones de la ayuda financiera al país.La semana pasada, ha dicho De Guindos, "recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate".

Y como miembro de la zona euro tiene todo el derecho a pedir otro rescate, "tuvimos una carta de Tsipras pidiendo el inicio de la negociación para un tercer programa de rescate, y el Gobierno español está abierto a esta negociación".

En cualquier caso, el Gobierno tiene "máximo respeto" ante la consulta celebrada ayer, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega. Ahora bien, existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, de las potenciales necesidades de financiación, y también hay que incluir un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública del país.

GUINDOS: "NO CONTEMPLO EN ABSOLUTO LA POSIBILIDAD DE UNA SALIDA DE GRECIA DEL EURO"

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que no contempla en absoluto la posibilidad de que se produzca una salida de Grecia del euro, que es sin duda, el escenario a evitar en el futuro. Así lo ha señalado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes tras el triunfo del 'no' en el referéndum griego sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate.

"No contemplo en absoluto la posibilidad de una salida del euro de Grecia, sería el peor escenario para la propia sociedad griega. Ese es el escenario a evitar", ha dicho.

Aunque ha reconocido que la Troika tiene que hacer autocrítica, también ha considerado "ineludible" que Grecia haga las reformas que tiene que hacer para generar crecimiento.

Ahora, ha apuntado, "no es el momento de hablar de cuál tiene que ser la cuantía de las quitas", sino "de qué manera Grecia puede hacer frente a los pagos y de qué manera la puesta en marcha de las reformas que tiene que hacer supone el apoyo de las instituciones europeas".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "EL 'NO' DE GRECIA NO VA A MODIFICAR LAS REGLAS DE LA UE"

El resultado del referéndum celebrado en Grecia "no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados", según ha afirmado en Valladolid la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros" de la Unión Europea, ha matizado la vicepresidenta minutos antes de asistir en Valladolid a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de Castilla y León, cargo que desempeña desde 2001.

Sáenz de Santamaría ha asistido a primera hora de la mañana, en Madrid, a la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno para analizar la situación generada después del 'no' resultante en el referéndum celebrado ayer en este país para consultar a la ciudadanía la conveniencia de continuar bajo las medidas económicas impuestas por la Unión Europea para remontar la crisis.

SÁNCHEZ PIDE "SOLIDARIDAD" A LA UE CON GRECIA Y "RESPONSABILIDAD" A TSIPRAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "solidaridad" a la Unión Europea con Grecia, con un plan de inversiones públicas y garantizando la liquidez de su sistema financiero. También demandó responsabilidad al Ejecutivo de Alexis Tsipras, para que abandone la estrategia de "confrontación" y sea "leal" a sus socios europeos, poniendo en marcha además las reformas que necesita su país.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, después de reunirse con su Ejecutiva federal para analizar la situación en Grecia tras el referéndum en el que una mayoría de sus ciudadanos ha dicho 'no' a un posible acuerdo con las instituciones europeas para prolongar su rescate y continuar con políticas de austeridad.

Sánchez ha comenzado expresando su "respeto" a la votación en Grecia y a su resultado "incontestable" e "inapelable" y ha subrayado que los socialistas llevan tiempo pidiendo un cambio en las políticas económicas en Europa, para poner fin a la "austeridad expansiva" que ha "hundido" a la clase media y trabajadora.

Pero, dicho esto, ha defendido que la gestión del Gobierno de Syriza ha empeorado la situación en su país y ha subrayado que, además de solidaridad a la UE, hay que exigir responsabilidad al Ejecutivo griego, para que afronte "la tarea de modernización de su estructura económica".

RIVERA CRITICA QUE RAJOY HAGA UNA LECTURA ELECTORAL DE LA CRISIS GRIEGA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una lectura de la crisis griega "pensando solo en la calculadora electoral", así como el "extremismo" de partidos como Podemos porque, ha dicho, "hoy no hay nada que celebrar, ha sido un revés".

En rueda de prensa en Barcelona, en la que ha valorado la victoria del 'no' en el referéndum griego celebrado ayer, el presidente de Ciudadanos ha abogado además por el diálogo entre el país heleno y la UE para intentar llegar a un acuerdo, y ha advertido de que la salida de Grecia de la UE repercutiría en la economía española. Rivera, que ha insistido en que "hoy no hay nada que celebrar, porque no se puede celebrar un fracaso y un revés pues nadie ha ganado", ha lamentado la "falta de altura de miras" del jefe del Ejecutivo a la hora de abordar la crisis griega.