De Guindos cree que la huelga no es el camino para reducir la incertidumbre

Rubalcaba apoya la huelga y reclama un cambio de política económica

Durán se "escandaliza" al ver a socialistas, ERC e ICV en las manifestaciones

Cayo Lara habla de "éxito" y dice que tiene un apoyo "más fuerte" que el anterior paro general

La CEOE, sobre la huelga: "No estamos en momentos de crispar el ambiente"

nacional

| 14.11.2012 - 13:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy la normalidad con la que está transcurriendo la jornada de paro general, pero ha dejado claro que, en opinión del Gobierno, la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

En declaraciones a los medios en el Congreso, De Guindos ha señalado que la jornada se desarrolla sin incidentes importantes, aunque ha precisado que los detalles a este respecto los está ofreciendo el Ministerio del Interior.

De Guindos ha insistido en que el Gobierno respeta el derecho a la huelga, así como el derecho al trabajo y el derecho a la manifestación, que cada ciudadano ejerce desde el punto de vista de su responsabilidad.

Ahora bien, ha considerado que dada la situación actual de la economía española una huelga general no es el mejor camino para acabar con la incertidumbre.

Consciente de las dificultades que tiene la sociedad en esta crisis que dura ya cinco años, el ministro se ha mostrado convencido también de que la hoja de ruta del Ejecutivo es "la única posible" para superar la recesión, reducir las cifras del paro y garantizar el futuro del Estado del bienestar.

RUBALCABA APOYA LA HUELGA Y RECLAMA UN CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este miércoles su apoyo a la jornada de huelga general y ha aprovechado para pedir al Gobierno "que cambie su política económica" para no dejar a "mucha gente en la cuneta" en la lucha contra la crisis.

"Que cambie la política económica, porque no se puede utilizar la crisis como coartada para recortar nuestro Estado social y destrozar los consensos sociales básicos que entre todos los españoles hemos construido en estos años de democracia", ha dicho en una breve declaración en el Congreso de los Diputados, en la que no ha admitido preguntas.

Según Rubalcaba, los españoles están "cargados de razones para ir a la huelga", porque en el último año ha visto como las políticas del Gobierno del PP han "deteriorado gravemente" sus vidas y sus derechos. Trabajadores, pensionistas, estudiantes, profesores, trabajadores de la sanidad y "millones de españoles", ha remachado, "viven hoy peor por las políticas del Gobierno.Además, el jefe de la oposición ha recordado que la convocatoria de huelga para este miércoles no se limita a España, sino que la están siguiendo "millones de ciudadanos europeos" para protestar contra la "derecha" que "está utilizando la crisis como coartada para recortar seriamente el Estado social".

CAYO LARA HABLA DE "ÉXITO

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que la huelga general está siendo "un éxito" y cuenta con un apoyo "más fuerte" que el paro general del pasado 29 de marzo. Es más, ha recalcado que se han sumado a la huelga sectores que "tradicionalmente" no respaldaban estas convocatorias, como el pequeño comercio o la pequeña y mediana empresa que, a su juicio, quieren también un "cambio" en la política del Gobierno.

"La huelga está siendo un éxito como hemos podido comprobar a lo largo de toda la noche tanto en el transporte privado como en el transporte público, y en muchos grandes mercados. Por tanto se ha detectado que hay un seguimiento más alto", ha declarado, tras recriminar que "algunos", en referencia al Gobierno, hagan valoraciones públicas que ya "tenían preparadas" antes de la huelga.

El dirigente de IU ha destacado que en la calle Gran Vía de Madrid hay bastante comercio que no ha abierto. "Me atrevería a afirmar que el 70 por ciento del comercio está cerrado y además con carteles voluntarios puestos por parte de la gente diciendo que 'este comercio cierra por huelga general'", ha apostillado.

DURÁN SE "ESCANDALIZA" AL VER A SOCIALISTAS, ERC E ICV EN LAS MANIFESTACIONES

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado hoy que le "sorprende" y le "escandaliza" ver al PSOE, al PSC, a ERC e ICV manifestarse junto a los sindicatos cuando las actuales medidas de ajuste, ha dicho, son consecuencia de su gestión en el gobierno, en Madrid y en Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran ha dejado claro que una "huelga general es siempre un fracaso" del Gobierno, de las fuerzas políticas, de los sindicatos y de los empresarios, incapaces de ponerse de acuerdo en estos años de crisis y "anteponiendo los intereses de partido a los del conjunto de la ciudadanía".

Pero ha querido también hacer una "reflexión crítica" sobre el apoyo del PSOE a esta huelga, cuando "es evidente que si hoy se toman medidas de ajuste, medidas conocidas popularmente como recortes, es como consecuencia de una gestión previa del Gobierno socialista".

LA CEOE, SOBRE LA HUELGA: "NO ESTAMOS EN MOMENTOS DE CRISPAR EL AMBIENTE"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy sobre la huelga general que "no estamos en momentos de crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria".

Con la huelga "poco vamos a ganar" internamente en el país y "mucho vamos a perder" en la imagen en el exterior, ya que basta con la publicación en la prensa extranjera de las fotos de dos contenedores quemados para que aumente el coste de financiación de España, ha argumentado Rosell en rueda de prensa. Según sus propias palabras, "todos estamos preocupados por la situación y enfadados" y los empresarios entienden el malestar social, pero piden buscar soluciones para evitar crear "un caldo de cultivo" para que al final el problema explote.