De Cospedal: "Con ETA no se negocia, con ETA se termina"

  • González Pons dice que "la manifestación no es contra el Gobierno" y echa en falta a Zapatero, Rubalcaba y Chacón
  • Mayor Oreja resalta la unidad de las víctimas frente al intento de dividirlas por parte de Zapatero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que con ETA "no se negocia, con ETA se termina", y ha señalado que la banda terrorista "se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones".

De Cospedal ha hecho estas declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

"Siempre dijimos que íbamos apoyar esta manifestación y nuestro mensaje es muy claro: ETA, se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones, ETA lo que tiene que hacer es disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas", ha remachado la secretaria general del PP.

Según ha detallado, "nosotros no somos el Gobierno y como oposición debemos insistir al Gobierno que se haga todo lo legalmente posible para que ETA no esté en las instituciones".

"Es su obligación como Gobierno, con las víctimas y con todos los españoles", ha afirmado De Cospedal, quien ha agregado que su partido ha estado, está y va a seguir estando siempre con las víctimas del terrorismo.

Preguntada por la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, De Cospedal ha contestado: "el PP está en esta manifestación".

González Pons dice que "la manifestación no es contra el Gobierno" y echa en falta a Zapatero, Rubalcaba y Chacón

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo "no es contra el Gobierno sino contra ETA", por lo que le "hubiera gustado ver" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la titular de Defensa, Carme Chacón.

Minutos antes de comenzar la manifestación, y preguntado por la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, Pons ha resaltado que "hoy está el PP al completo y el que no está es el PSOE".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha indicado que "el Gobierno ha dejado hoy solas a las víctimas de ETA" y ha querido mandar un mensaje al Ejecutivo diciendo que "no va a aceptar ninguna negociación ni una nueva mentira".

En referencia a las declaraciones de Rubalcaba, quien ha asegurado que va a mirar con dos lupas las listas de la izquierda abertzale, Pons ha indicado que "no harán falta dos lupas, les bastará con fijarse y no contar mentiras".

Pons ha señalado que "se va a dar cuenta enseguida de que ETA aprovecha cualquier excusa para disfrazarse y presentarse como lo que no es, un partido democrático".

Mayor Oreja resalta la unidad de las víctimas frente al intento de dividirlas por parte de Zapatero

El eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha resaltado la unidad de las víctimas del terrorismo en la manifestación de Madrid pese al proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha consistido "esencialmente" en intentar dividirlas.

"Me parece que el hecho de que hoy estén juntas significa mucho", ha señalado Mayor Oreja en declaraciones a los medios durante su participación en la marcha, donde ha asegurado que las víctimas son hoy líderes de esta sociedad. "Y eso tiene un enorme valor moral", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de seguir movilizando al país en contra del terrorismo y de estrechar la opinión de millones de españoles porque "esto no puede ser y no debe ser".

Aún así, ha admitido que no cree que la manifestación vaya a cambiar el criterio del Gobierno, que está "demasiado atrapado" en un proyecto de resolución de conflicto. "Es demasiado lo que ha avanzado para que ahora eche marcha atrás antes del 22 de mayo", ha indicado, tras asegurar que "la voz de las víctimas perturba la mentira del Gobierno".